Montse Adan: «El Mercat no puede perder su esencia»

Entrevista a la concejal de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona

16 marzo 2024 20:30 | Actualizado a 17 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras Elvira Ferrando (PSC) y Dídac Nadal (Junts), Montse Adan (PSC) es la tercera presidenta d’ESPIMSA, la empresa municipal que gestiona los Mercats de Tarragona. Bajo su mandato se está impulsando la digitalización de los procesos y se está integrando una nueva visión del Mercat: la turística.

¿Qué significan estos siete años para el Mercat?

Es la consolidación del Mercat Central como un referente económico y del territorio pero también social y cultural. Se ha apostado por el comercio de proximidad pero también para reforzar los lazos con entidades y el tejido asociativo y cultural. En temas de comercio, el Mercat es la línea que debemos seguir. Y poner en valor el trabajo de los paradistas, esta actividad se realiza con ellos.

¿Qué se quiere conseguir con esta celebración?

La esencia del Mercat es el comercio de proximidad, la dieta mediterránea... y qué mejor para celebrar siete años que con actividades relacionadas con esto. También aprovechamos para reivindicar la economía azul y el producto de Tarragona. Es difícil que en la plaça Corsini no tengamos actividades.

Con tantas actividades, el Mercat se convierte en el centro de atracción de la zona.

Sí, queremos que sea el epicentro del comercio del centro de la ciudad. Atrae a muchos clientes porque es un público muy fiel pero a veces también viene gente atraída por la oferta cultural que hay a los alrededores. Esto ayuda al pequeño comercio de proximidad. Si queremos ser referentes también tenemos que apostar por estar presentes a lo largo de todo el calendario anual, que la gente sepa que al Mercat también se viene a disfrutar.

¿Y los turistas?

Lo vemos desde Tarragona Turisme, y ya lo promocionamos, cuando la gente de fuera viene a la ciudad el Mercat es uno de los lugares a visitar. Sin embargo, el turista solo debe complementar la mayoría de público local que viene al Mercat, que no puede perder nunca esta identidad del comercio de proximidad. Al fin y al cabo es un servicio al ciudadano.

¿Cómo se adaptan los paradistas a la subida de precios y las dificultades del sector?

Todo afecta. Lo que tenemos claro es que tenemos que apoyar el sector. Tenemos las herramientas para hacerlo: es decir, apostar por ellos. Una buena muestra es este 7º aniversario, con la Confraria de Pescadors trayendo el pescado de proximidad al ciudadano. Y también con actividades como la Fira de l’Oli, del Vi...

¿Cómo tiene que ser el Mercat dentro de siete años?

No puede perder nunca su esencia, la identidad que lo hace diferente y atractivo, la proximidad y la calidad. Pero debemos seguir la línea y ser ambiciosos. En siete años se ha trabajado muy bien. El reto ahora es garantizar el futuro del Mercat, el relevo generacional, que se vaya adaptando a los nuevos modos de entender la sociedad, tenemos la oportunidad.

Comentarios
Multimedia Diari