El 18% de los locales de la Rambla Nova de Tarragona están cerrados

El eje principal de la ciudad ha perdido unos diez locales en cinco años. El Ayuntamiento y
las entidades económicas apuestan por la dinamización y mejora del urbanismo para revivirlo

15 diciembre 2023 18:21 | Actualizado a 16 diciembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ‘desertización’ de la Rambla Nova es una realidad observable a los ojos. El eje principal de la ciudad cuenta con 33 persianas bajadas, lo que supone un 18% del total. En los últimos cinco años han cerrado más de diez locales.

Entre los locales ocupados prima el sector servicios con 47 locales (aseguradoras, inmobiliarias, entidades bancarias, etc.) A este le siguen los establecimientos de restauración, 37 en total, dejando en último lugar las tiendas con 35 establecimientos.

La desaparición de comercio en las ciudades es un síntoma común en Catalunya, pero según un informe de la Generalitat, Tarragona se encuentra muy cercana al límite de desertización comercial severa.

La realidad de locales vacíos preocupa al actual equipo de gobierno «especialmente en calles emblemáticas como la Rambla», afirma Montse Adán, responsable de Comerç.

Montse Adan ( Regidora de Comerç): Los locales vacíos nos preocupan, sobretodo en calles emblemáticas como la Rambla Nova

La inquietud es compartida con las entidades económicas de la ciudad. La Cambra de Comerç, junto al consistorio, están impulsando fórmulas para ayudar a emprender y agilizar los trámites administrativos.

Frente a esto, una de las principales barreras es el precio de los alquileres. Raquel Pizarro, presidenta de la Via T, relata como «los pequeños comerciantes no pueden asumir el coste de los locales que han dejado vacíos las grandes marcas».

Raquel Pizarro (Via T): El pequeño comercio no puede asumir los costes de las grandes firmas que se han ido

Aun con todo, desde la Cambra de la Propietat explican que también «hay una clara ausencia de demanda». Su gerente, Héctor Ruana, asegura que «los precios están a la baja, pero no hay nadie interesado».

Héctor Ruana (Cambra de la Propietat): Hay una clara ausencia de demanda, los locales comerciales se quedan vacíos durante demasiado tiempo

El gerente manifiesta que los sectores de servicios y hostelería siguen creciendo, pero el pequeño comercio no encuentra salida. Además, las grandes firmas apuestan por parques comerciales, desapareciendo de los centros urbanos.

A problemas, soluciones

Pese a los problemas actuales, los diferentes agentes entrevistados en este artículo coinciden en que esta arteria debe ser el principal eje comercial en el centro. La regidora de Comerç considera que «el futuro de esta calle se debe abordar desde una nueva mentalidad», sin pretender recuperar el modelo de hace 30 años.

Para ello, Adan propone «aumentar el atractivo de esta zona mediante actividades que llamen a la gente a pasear por las calles», como es el túnel de luces instalado durante esta campaña navideña.

Laura Roigé, presidenta de la Cambra, coincide con este análisis lamentando que «muchos de los establecimientos de ocio que había ya no volverán». La presidenta manifiesta que «las campañas y la comunicación son lo que deben hacer resurgir el centro de la ciudad».

Para ello, apunta, «es necesaria una gestión profesional», transmitiendo su confianza en que «el actual gobierno municipal puede hacerlo».

Laura Roigé (Cambra de Comerç): Para hacer resurgir esta zona es necesaria una gestión profesional

Por su parte, la Cambra retomará este enero sus reuniones con la Taula de Comerç, donde están representados los diferentes agentes comerciales de la ciudad. La presidenta deja lugar para el Ayuntamiento en esta mesa, con la voluntad de que «todos formen parte de las medidas dinamizadoras».

En este sentido, Roigé cree que cualquier acción de impulso comercial deberá contar también con la participación ciudadana.

Recuperar viejas ideas

A las patas de la agilización administrativa, la ayuda económica y la actividad cultural le falta una cuarta para completar el soporte que necesita la Rambla Nova: la del urbanismo.

Los hábitos de la ciudadanía han cambiado, pero también lo han hecho las ciudades, y parece que tiene poco sentido que una calle como esta dé tanto espacio a los vehículos a motor.

Montse Adan apuesta firmemente por recuperar el proyecto de peatonalización del último tramo de la rambla, el más próximo al mar. De hecho, ya hay un estudio encargado al respecto. Además, la edil añade la necesidad de mejorar la iluminación.

El gobierno apuesta por recuperar el proyecto de peatonalizar el último tramo de la Rambla

Sumado a este proyecto, Adan recuerda que la remodelación de las calles Apodaca y Unió ayudarán a la transformación del centro urbano.

Laura Roigé destaca que este proyecto se inició ya en 2010, pero no pudo ser llevado a cabo y añade que «es necesaria una apuesta por recuperar el Banc de España para devolver la actividad a esta zona».

Tanto la Cambra de la Propietat como la Via T concuerdan con esta iniciativa, asegurando que «la peatonalización atrae a gente a las calles y la recuperación de la actividad es la vía principal para que regrese la inversión económica».

Comentarios
Multimedia Diari