Un total de 31.404 alumnos que habían realizado la preinscripción para estudiar Formación Profesional este curso todavía no tienen plaza asignada en ninguna de sus peticiones (podían solicitar hasta 10).
Según los datos facilitados por el Departament d’Educació de la Generalitat, se presentaron 46.769 solicitudes a ciclos de grado superior y se han asignado 31.837, lo que significa que hay 14.932 estudiantes sin plaza en estos momentos. En el caso del grado medio, el total de solicitudes presentadas fue de 53.703, y se han asignado 37.231, por lo que han quedado sin plaza por ahora 16.472 estudiantes.
Fuentes del Departament señalan que no es posible saber cuántos de estos alumnos sin plaza son de Tarragona. Alegan, además, que se trata de datos provisionales porque el proceso no ha terminado.
Ahora, los estudiantes que no han obtenido plaza en ninguno de los estudios a los que optaban deberán esperar a que se cierre la segunda fase de matriculaciones entre el 2 y el 6 de septiembre para optar a la fase de repesca, en la que se repartirán las plazas vacantes. En total quedan 10.384 plazas: 4.838 de Grado Medio y 5.546 de Grado Superior.
A estas plazas se sumará otro número de vacantes aún por determinar provenientes de los alumnos que, pese a tener una plaza asignada, no se han matriculado. Los motivos pueden ser diversos, desde alumnos que se planteaban hacer un ciclo y al final han optado por estudiar bachillerato o quienes se han decantado por la universidad o por ir a un centro privado.
Además de los alumnos que no tienen plaza, a estas vacantes también podrán optar quienes todavía no habían participado en el proceso y se preinscriben por primera vez en septiembre.
Aseguran las fuentes que siempre quedan plazas vacantes porque no siempre casan los estudios que los alumnos desean con los que se ofertan. Como referencia, el 13 de septiembre de 2023 había unos 1.800 alumnos sin asignación y constaban unas 14.500 vacantes de grado medio y superior.
La nueva consellera de Educació, Esther Niubó, ha pedido disculpas a los afectados a través de la red social X y ha asegurado que es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional. Se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para que el próximo curso no se repita esta situación.