La mediación de hoy entre los representantes de la empresa y de los trabajadores de la EMT en el Departament d’Empresa i Treball ha dado sus frutos. En la reunión han acordado una hoja de ruta que ahora la asamblea de trabajadores deberá ratificar este jueves. Si la asamblea lo avala, quedaría desconvocada la huelga prevista para el próximo martes y que amenazaba con ser indefinida. Hasta ahora el conflicto había implicado seis días de paros tanto por horas como de toda la jornada.
Rubén Vaquero, secretario del comité de empresa, se muestra satisfecho y explica que se ha cedido de parte y parte para llegar a un acuerdo.
La principal promesa por la parte de la empresa que ha desencallado la situación es el compromiso de hacer la descripción de los puestos de trabajo y su correspondiente valoración.
Como se trata de un tema que debe contemplarse dentro del convenio colectivo, también hay el compromiso por escrito de tener el convenio «acabado y firmado el 31 de diciembre» de este año.
Los representantes de los trabajadores están convencidos de que esto obligará a estructurar la plantilla y a conocer los trabajadores que se necesitan realmente «la empresa está por la labor», señala Vaquero.
Previo a esto se había llegado a un acuerdo en otros cuatro puntos como la adecuación del espacio de las cocheras o el emplear a personal interno para los puestos de vigilante.
El Ayuntamiento, satisfecho
El presidente de la EMT, Jordi Fortuny, por su parte, se ha mostrado satisfecho con la solución del conflicto que había implicado una importante afectación para los usuarios. «Siempre que se llega a un acuerdo ganan los trabajadores, gana la ciudadanía, gana la empresa; en definitiva gana Tarragona. El compromiso de la empresa y del Ayuntamiento es seguir trabajando por la calidad de estos servicios esenciales de movilidad».
La asamblea en la que se votará si se desconvoca la huelga será el jueves por la noche.