Los ingresos de los mayores de 70 crecen un 15% en Tarragona

La mayor incidencia de la Covid genera un ligero aumento de la hospitalización en planta y un incremento de las defunciones entre los más vulnerables

21 mayo 2022 20:03 | Actualizado a 22 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En plena normalidad, sin mascarillas ni siquiera en interiores como la última de las medidas decaídas, los mayores y los vulnerables se revelan como los colectivos más impactados por el aumento de la incidencia de estas semanas. El sistema sanitario sigue en una relativa calma pero eso no evita una cierta afectación.

En lo que va de mayo los ingresos de mayores de 70 años han subido un 15% en Tarragona, al pasar de 59 a 68, según las cifras oficiales del Departament de Salut. Especialmente delicada es la franja de los 70 a los 79, con un incremento de un 37%. Eso ha hecho que el número total de hospitalizados por Covid-19 no logre bajar de los 100.

En un momento en que solo una parte de los casos se registran, únicamente aquellos con una cierta gravedad o afectación de síntomas quedan reflejados en la estadística oficial de los recuentos. Así, los mayores de 70 años son los que más casos de Covid-19 están sufriendo en Tarragona.

«Cierta estabilización»

Pese a esas subidas, en los últimos días se ha detectado una desaceleración del crecimiento después de la expansión de estas semanas. «El patrón de entrada en los CAP con casos de Covid apunta a una cierta estabilización del crecimiento de la transmisión en Catalunya», diagnostican los investigadores del BIOCOM-SC, de la Universitat Politècnica de CAtalunya (UPC), un grupo de científicos que monitoriza el día a día de la pandemia. Aunque matiza: «Todo parece indicar que es debido a la reducción en menores de 50 años». O, lo que es lo mimo, son los mayores los que deben mantener la cautela, en tanto que grupo con más riesgos. «Estamos muy lejos de otras oleadas gracias a la inmunización general por vacunación e infecciones previas, pero tengamos precaución con personas mayores y vulnerables», explican desde el BIOCOM-SC.

La ocupación de Covid-19 en la UCI es muy baja y estable. En la provincia hay seis personas (cinco en el Camp y una en el Ebre) y en Catalunya 31. Se da la circunstancia, además, de que hay más pacientes con Covid accidental en intensivos –es decir, tienen el SARS-CoV-2 pero no es el motivo de su ingreso– que hospitalizados por coronavirus, esto es, con el patógeno como el motivo principal de su estancia.

Todos estos contagios en aumento ya tienen consecuencias en el número de fallecimientos. «Las defunciones en personas mayores y vulnerables ha comenzado a subir claramente hasta las 10 diarias en Catalunya», indican desde la UPC. De 14 defunciones en Tarragona –todas de mayores de 70– se ha pasado a 21 en el último mes –todas, excepto una, de más de 70–. En los primeros 20 días de mayo se registraron 16 decesos por coronavirus, justo el doble que en el periodo inmediatamente anterior (solo ocho).

Son balances que nada tienen que ver con otras fases más duras de la emergencia sanitaria pero que ilustran cómo, cuando se da una mayor circulación del virus, tanto la hospitalización como las defunciones se ven afectadas, por más que la pandemia esté en una clara etapa de control.

Al factor de la edad como clave de la vulnerabilidad se añade otro patrón recurrente en la pandemia, el del género: casi el 67% de los fallecidos en la provincia en el último mes eran hombres, por solo un 33% de las mujeres. En los últimos dos meses no ha habido ni en el Camp de Tarragona ni en las Terres de l’Ebre ninguna muerte de menos de 60 años.

Indicadores a la baja

El otro termómetro, el de los centros de salud, indica una cierta contención de los contagios en la última semana. Los casos de Covid-19 en los CAP de la provincia han pasado de 3.680 a la semana a 3.456, rompiendo así la tendencia al alza del último mes, en el que habían ido creciendo los casos tras el fin de la obligación de llevar mascarilla en interiores.

La incidencia, la Rt o velocidad de contagio (1,01, menos que el 1,10 de la última semana) o el riesgo de rebrote (385 puntos, 20 menos) también han registrado ligeros retrocesos. En esta ecuación no hay que olvidar la importancia clave que han tenido los antídotos. Ocho de cada diez tarraconenses se han vacunado contra la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari