La Fundación Photographic Social Vision y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presentan la vigésima edición de la exposición World Press Photo, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en el CCCB.
La muestra reúne 129 fotografías, mayoritariamente capturadas en 2023. Este año hay temáticas como la crisis medioambiental, los incendios en Australia o Canadá, la sequía en Amazonia o el terremoto en Turquía y Siria, los conflictos bélicos internacionales en Gaza y Ucrania, las crisis humanitarias en Afganistán o Etiopía, migraciones, desigualdades sociales y de género o enfermedades mentales. Entre lo más destacado que puede verse en la exposición, está la fotografía del año del fotógrafo palestino Mohammed Salem. El trabajo muestra el horror de la guerra para los civiles con una imagen conmovedora sobre las consecuencias del conflicto bélico en la Franja de Gaza.
También está el reportaje gráfico del año, de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, que relata el cuidado de una hija a su padre con demencia en Madagascar y el proyecto a largo plazo, del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, que narra la situación de los migrantes en México, basado en su propia experiencia como migrante desde Venezuela.
Por último, en la categoría de formato abierto, la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova muestra cómo se convive con la guerra, con una página web multidisciplinar al estilo de un diario personal.
Este año se ha distinguido el trabajo del fotógrafo madrileño Jaime Rojo, con un World Press Photo en la categoría de reportaje gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su extenso reportaje sobre los esfuerzos por salvar las mariposas monarca por parte de comunidades de Canadá, Estados Unidos y México, países por los que migra esta emblemática especie.
Como novedad, con motivo de las dos décadas de la iniciativa en Barcelona, la exposición incluye una instalación dedicada a la libertad de prensa que rinde un homenaje a los más de 1.000 periodistas asesinados en todo el mundo en los últimos 20 años. Lo hace, precisamente, después de que en el 2023 se haya convertido en el año «más mortífero para los periodistas profesionales» por la guerra entre Israel y Palestina. Por otra parte, como es habitual, en el recorrido pueden verse los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que muestran una visión amplia de los retos que afronta la sociedad global.
3.851 fotógrafos
El World Press Photo 2024 ha contado con la participación de 3.851 fotógrafos de 130 países y 61.000 fotografías. El certamen cuenta con 24 ganadores regionales y cuatro globales, además de 6 menciones honoríficas y dos especiales.
Los ganadores provienen de Argentina, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, China, República Democrática del Congo, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Japón, Myanmar, Palestina, Perú, Filipinas, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.
El público que visite la exposición tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de una caja exclusiva que contiene una colección de 12 copias fotográficas, impresas por Fujifilm en papel de alta calidad y hechas por fotoperiodistas nacionales que han ganado un World Press Photo durante las dos últimas décadas. La caja incluye figuras indispensables del género como César Dezfuli, Cristina García Rodero, Daniel Ochoa de Olza, Emilio Morenatti, Isabel Muñoz, Jaime Rojo, Javier Arcenillas, Pablo Tosco, Ricardo García Vilanova, Samuel Aranda y Santi Palacios. Los ingresos de la rifa se destinarán íntegramente a financiar a la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, otorgada por la Fundación Photographic.