El Pla d’Alternatives de Transport por las obras en la vía entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders incorporará cambios a partir del mes de enero, cuando tienen que hacerse nuevas obras que afectarán principalmente a los usuarios del fin de semana. Así lo ha explicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, que este lunes por la tarde se ha reunido, junto a Adif, con los alcaldes y las plataformas de usuarios para dar a conocer unas afectaciones que obligan a redibujar la operativa, en marcha desde el pasado 1 de octubre.
Los trabajos se han fijado para el último fin de semana de enero (25 y 26), así como los dos primeros de febrero (1, 2, 8 y 9) y el primer fin de semana de marzo (1 y 2). Estos afectarán a la estación de Sant Vicenç de Calders, que estos días pasará a estar fuera de servicio, por lo que todo el dispositivo por carretera que ahora mismo está en marcha desde este punto se trasladará a la estación de Cunit.
«Movemos el hub de Sant Vicenç de Calders a Cunit, desde donde vamos a replicar todo el dispositivo de autobuses con las diferentes destinaciones», ha explicado el responsable de Rodalies Catalunya.
Durante estos fines de semana, Renfe ha asegurado que pondrá a disposición de los usuarios un total de 137 autobuses, con más de mil expediciones. Esto significa un refuerzo de más de cincuenta vehículos respecto a la operativa prevista durante el corte, teniendo en cuenta que esta es de 87 buses.
Y es que, además de los usuarios de la R2 Sur y la R4, entre Cunit y Sant Vicenç de Calders, las obras dejarán sin servicio ferroviario al conjunto de las líneas de Regionals del sur de Catalunya. De forma, que los trenes que actualmente hacen su recorrido por La Plana-Picamoixons no llegarán a Sant Vicenç de Calders y, por tanto, tanto los usuarios de Reus como los de Valls tendrán que coger temporalmente el autobús hasta Cunit.
«Los domingos por la noche sobre todo hay muchos estudiantes que marchan a Barcelona, que durante cuatro fines de semana tendrán que utilizar el transporte alternativo», ha dicho con resignación la alcaldesa de Valls, Dolors Farré.
Al respecto, Carmona ha querido dejar claro que «las obras son importantes, necesarias e imprescindibles de cara al Corredor del Mediterrani».
Por Vilafranca
Estas no serán las únicas afectaciones previstas en el servicio ferroviario de cara a las próximas semanas. Ya en el fin de semana del 2 al 4 de enero se interrumpirá la circulación de trenes en el tramo entre Gavà y Barcelona.
En este caso, la actuación está relacionada con los nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de El Prat Josep Tarradellas, lo que obligará a poner un servicio alternativo por carretera para los usuarios de Rodalies Barcelona.
En cuanto a los viajeros del sur de Catalunya, estos no tendrán que hacer nuevos transbordos. No obstante, durante estos días, los convoyes de las líneas R-13, R-14, R-15, R-16 y R-17 circularán a través de la línea de Vilafranca del Penedès, lo cual comportará un incremento en el tiempo de recorrido de unos treinta minutos.
Rodalies señala que son unas fechas con una demanda «baja», teniendo en cuenta que este primer fin de semana de enero hay mucha gente que está de vacaciones de Navidad.
Carmona ha insistido durante la comparecencia que las obras que se están haciendo en el túnel de Roda de Berà, así como en las estaciones de Tarragona, Altafulla, Torredembarra y Sant Vicenç de Calders, están avanzando de acuerdo con el calendario previsto, de forma que a partir del 3 de marzo se prevé que pueda recuperarse la circulación de trenes en este tramo. Asimismo, el responsable de Rodalies ha puesto en valor estas reuniones que se están haciendo de «escucha» al territorio y ha asegurado que una de las asignaturas pendientes es que «Adif ajuste las marchas de los servicios ferroviarios de la R-13 y R-15 para ganar puntualidad».
Al respecto, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, se ha mostrado «preocupada» por el servicio de trenes directos desde esta población con Barcelona. «Es la parte que está funcionando peor».
Por su parte, la portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó, ha sido especialmente crítica y ha asegurado que «psicológicamente nos tienen muy desgastados, ya que la sensación es de dejadez». Esta insistió en que la información de cara al usuario sigue siendo un punto crítico a mejorar, ya que a pesar de las medidas que se han tomado «está fallando» y en determinados momentos «gente de la plataforma ha tenido que ponerse a informar, porque las indicaciones son contradictorias».
Finalmente, la alcaldesa de Benissanet, Núria Morera, ha pedido «dignidad» para los viajeros del Priorat y las Terres de l’Ebre, teniendo en cuenta que «en algunos casos están tardando seis horas para llegar a Barcelona». Por este motivo, ha reclamado que se mantengan las bonificaciones y, por tanto, la gratuidad del servicio «mientras sigan las obras».