Los administradores de fincas, preocupados por el retraso de los fondos UE

La prórroga para poder tramitar ayudas europeas para rehabilitar edificios pone en riesgo las subvenciones de 2023

03 mayo 2022 19:38 | Actualizado a 03 mayo 2022 19:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estaba previsto que el 23 de abril se pudieran empezar a tramitar las ayudas de los Fondos Next Generation para la rehabilitación con eficiencia energética de edificios, pero según lamenta el Col·legi d’Administradors de Finques de Tarragona (CAFT) estos trámites no se podrán iniciar hasta el próximo 23 de mayo. «Se ha prorrogado la fecha para iniciar las gestiones para conseguir las subvenciones y esperamos que todo esto pueda empezar cuanto antes, porque las gestiones que tendremos que hacer los administradores de fincas ya son lentas y peligra que podamos tirar adelante los proyectos de reforma», alerta Fabià Huguet, presidente del CAFT. El representante del sector recuerda que para poder acceder a las ayudas europeas de 2023 es necesario haber agotado las de 2022, y se muestra preocupado porque este retraso podría provocar quedarse sin las subvenciones del próximo año.

Fue hace unas semanas cuando se creó la Oficina Tècnica de Rehabilitació de Catalunya (OTRC), a partir de un convenio entre los colegios de administradores de fincas de Catalunya y la Agència Catalana del Habitatge. Con ello, serán las propias instituciones provinciales y sus profesionales colegiados quienes podrán tramitar dichas ayudas para las comunidades de propietarios o particulares que estén interesados en reformar bloque o vivienda.

Huguet desconoce el motivo por el cual se ha prorrogado la llegada de las ayudas, pero insiste que «para nosotros un mes es mucho tiempo, no sé si llegaremos a tiempo de consumir las ayudas de este año para poder acogernos a las del año que viene». Por otro lado, el presidente recuerda que para conseguir el dinero europeo se exige una eficiencia energética del 30% como mínimo, y los proyectos que lo consigan serán financiados en un 40% por los Next Generation. «Los arquitectos ya nos han advertido de que será complicado hacer proyectos con estos niveles de eficiencia», señala Huguet, que añade que «esto, sumado a que se tarde en empezar, es lo que nos preocupa».

Como mayor sea la eficiencia energética que se consiga en la rehabilitación, de mayor cantidad será la ayuda. Así, si es de entre el 40 y el 60%, la UE financiará el 50% del coste de la reforma, y si la eficiencia es de entre el 60 y el 80%, las ayudas cubrirán un 80% de la rehabilitación. El objetivo de las ayudas es, en toda Catalunya, rehabilitar un total de 1.500 edificios, que corresponden a unas 22.750 viviendas aproximadamente, antes de diciembre de 2023, y 65.000 antes de finalizar junio de 2026.

Huguet defiende que «serán los técnicos quienes dirán como rehabilitar un edificio para que sea más sostenible a nivel medioambiental», pero señala que esta eficiencia energética pasa por la instalación de placas solares, por el aislamiento de fachadas y ventanas, etc. «Los arquitectos harán un informe previo que dirá si un edificio puede o no rehabilitarse de forma sostenible y de qué forma, y a partir de aquí se iniciará o no el proyecto».

Con todo, el CAFT acogió ayer una intensa jornada de formación a los colegiados, enfocada a toda la tramitación de las subvenciones desde el inicio del proceso, qué tipos de ayudas hay, sobre cuáles son los mejores tipos de eficiencia energética para los edificios, etc.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari