Son azules, flexibles y provisionales. Así se pueden describir las pilonas que el Ayuntamiento de Tarragona ha instalado en el tramo final de la Rambla Nova (zona del Balcó del Mediterrani) con motivo de la peatonalización provisional.
Su función no es otra que delimitar los 7.500 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento analizará si convierte finalmente en zona peatonal permanente o no en estos 41 días de prueba piloto.
Sin embargo, el sábado en su estreno oficial, hubo polémica en las redes. La razón surgió en que un mínimo de una ambulancias podrían haber aparcado junto a las pilonas y sus técnicos sanitarios acudir a la emergencia a pie. Según un testigo, los técnicos acudieron a la Baixada del Toro caminando tras aparcar.
Informeu doncs als serveis d’emergències.
— Pep Prats (@PEPrats) December 2, 2024
Aquesta ambulància de la meva foto van atendre a peu, sense passar, pic.twitter.com/UYzjgDHoW9
El Ayuntamiento admite que puede surgir alguna duda durante estos primeros días, pero añade que las pilonas se instalaron a sabiendas de que son flexibles y de que el paso por encima de los coches de emergencia no fuera ningún problema.
Coches policiales, Bombers o ambulancias del SEM, entre otros, tienen paso libre y la flexiblidad de estos palos no supone ningún problema para los vehículos. De hecho, el mismo consistorio ha usado las redes para enseñar que los coches de emergencia cruzan y que no suponen ninguna barrera para las emergencias. Y añade que los agentes que estén de patrulla y se encuentren vehículos de emergencia con dudas, les informen de su accesibilidad a la zona peatonal.
Además, la Guàrdia Urbana de Tarragona se ha puesto en contacto con SEM y Bombers para recordarles que las pilonas son flexibles y que tienen accesibilidad para las emergencias.
Explican fuentes del mismo cuerpo que dentro de las estrategias de movilidad de la ciudad ya se estableció que en caso de cortar carriles de circulación por la razón que fuera, se instalarían las pilonas flexibles para permitir la entrada a los vehículos de emergencia.
Su substitución por otras pilonas más fijas (que suben y bajan como las del Portal del Roser) dependerá de si al final el Ayuntamiento consolida de forma permanente la zona peatonal en este tramo final de la Rambla.