La Xarxa Santa Tecla lleva al Ayuntamiento de Tarragona a los juzgados

La entidad ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio por «su decisión de denegar» la licencia de obras para crear el espacio de duelo perinatal

18 abril 2023 19:58 | Actualizado a 19 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa Santa Tecla, propietaria del cementerio de Tarragona, ha presentado ante los juzgados un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Tarragona. El motivo es que, según la Xarxa, el consistorio ha denegado, por la vía del silencio administrativo, la licencia de obras para la creación del espacio de duelo perinatal en el recinto funerario de la ciudad.

La demanda judicial se presentó hace unos días, después de que el Ayuntamiento no hubiese comunicado ninguna resolución a la solicitud de licencia de obras presentada por la Xarxa Santa Tecla el pasado 5 de abril del 2022. La entidad entiende que, al haber transcurrido más de un año desde la petición y no haber obtenido respuesta, el silencio administrativo es negativo, teniendo en cuenta las características del proyecto.

La voluntad de la Xarxa Santa Tecla era dotar al cementerio de Tarragona de un espacio físico para ofrecer apoyo y confort a esas personas y familias de la ciudad que han sufrido una muerte perinatal, gestacional o neonatal. Cabe recordar que este espacio ha sido ampliamente reivindicado por todas las fuerzas políticas de la ciudad. De hecho, el pasado 16 de diciembre de 2021, el pleno, con los votos a favor de todos los grupos municipales y a través de una moción presentada por el PSC, pidió a la Xarxa Santa Tecla la creación de este espacio. Sin embargo, casi un año y medio después, el recinto todavía no ha conseguido la licencia de obras.

Tras la petición del pleno al completo, la entidad propietaria del cementerio se puso manos a la obra y empezó con los trámites burocráticos. Poco se esperaban que el proceso fuera tan complejo.

El espacio de duelo perinatal del cementerio de Tarragona planeado por la Xarxa prevé un rincón colectivo de memoria y recogimiento, con un monumento central con agua, piedras y bancos, para que la gente pueda sentarse y reflexionar. La ubicación escogida para este nuevo servicio es la parte posterior de los nichos más nuevos del cementerio.

Se trata de un espacio que en la actualidad no existe en Tarragona y que tiene como objetivo facilitar el duelo y acompañar emocionalmente a las familias que sufren la pérdida de un bebé, ya sea durante el embarazo o después del parto.

Para la Xarxa Santa Tecla es muy importante evidenciar que si el espacio de duelo perinatal todavía no es una realidad es por razones alienas a su voluntad, insisten.

La versión del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona se justifica alegando argumentos urbanísticos. Fuentes municipales aseguran que la parcela del cementerio donde se quiere ubicar el espacio de duelo perinatal no tiene la condición de solar por no conectar con la red viaria existente. Por este motivo, el consistorio exigió a la Xarxa Santa Tecla la tramitación de un plan especial urbanístico, que tiene por objetivo crear un vial de acceso a través del Camí del Llorito.

Como es habitual, la tramitación de un plan de estas características es largo y farragoso. No obstante, la Xarxa se puso las pilas y elaboró y presentó el plan especial. Según fuentes del Ayuntamiento, la entidad, para que el proceso fuera más rápido, optó por agrupar las dos fincas que componen el cementerio. De esta manera, hay una única finca conectada con una red viaria, que es la entrada principal del recinto funerario. De esta manera, el espacio en cuestión tiene condición de solar y, por lo tanto, las licencias se podrán obtener con más rapidez.

El problema –siempre según la versión del consistorio– es que el trámite de agrupación de las fincas en el Registre de la Propietat tendría que haberse comunicado antes de la resolución al Ayuntamiento, «ya que por el medio de ambos fincas hay un vial de propiedad municipal», aseguran desde el consistorio, quienes añaden que «como este paso no se ha hecho, ahora los servicios técnicos y jurídicos municipales están analizando la viabilidad de esta agrupación de fincas». Según parece, está previsto que el embrollo se resuelva en cuestión de días y, una vez solucionado, el trámite pasará a la Comissió de Cultura de la Generalitat. Si el informe es positivo, se otorgará finalmente la licencia de obras para el nuevo espacio de duelo perinatal.

El tanatorio

Paralelamente a este asunto, la Xarxa Santa Tecla, junto con la empresa Mémora, también está tramitando los permisos para poder empezar con las obras del nuevo tanatorio, que está previsto que se ubique en el mismo cementerio. Cabe recordar que la entidad solicitó la licencia de obras a mediados del año pasado y, casi un año después, tampoco ha habido respuesta definitiva. El Ayuntamiento asegura que el problema que hay con el espacio del duelo perinatal es también aplicable a la licencia del tanatorio. Además, fuentes del consistorio explican que todavía hay pendientes algunos informes, como el de Béns Municipals, de Enginyeria de Camins y Enginyeria Industrial, y también las autorizaciones de otras administraciones, como de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Municipios como Santa Oliva, La Ràpita, Tortosa, Altafulla o Salou, cuentan, desde hace meses, con un espacio dedicado a las familias que han perdido un
bebé.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari