La Universitat Rovira i Virgili de Tarragona contará con 112 nuevos profesores en 2028. Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, en una visita institucional en el Ayuntamiento de Tarragona. «La contratación de nuevo personal permitirá rejuvenecer al profesorado y dar más estabilidad a la plantilla», ha explicado Montserrat.
Se trata de un acuerdo al que llegaron el gobierno central y el autonómico y que prevé implementar el programa María Goyrí para aumentar la plantilla de las siete universidades públicas catalanas. Con este convenio, se permitirá a las facultades tener más profesorado ayudante doctor a tiempo completo, es decir, personal que pueda completar su formación investigadora mientras dan clase. A nivel estatal, se contratarán un total de 1.168 profesores, con una inversión de 34,8 millones de euros.
«Las infraestructuras son muy importantes, pero también lo es apostar por el talento personal. Esta inyección de profesorado es muy importante», ha añadido la consellera.
Montserrat también ha visitado Tarragona con el objetivo de ratificar –y ya es el tercer cargo de la Generalitat que lo hace en los últimos días– el proyecto de la nueva sede del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), que se trasladará de la calle d’En Rovellat al módulo número 6 de la Tabacalera. El proyecto asciende a 5,3 millones de euros y, el primer paso será la redacción del proyecto ejecutivo que costará 300.000 euros. «Esta idea enlaza perfectamente con el que tiene que ser la Tabacalera, el hub cultural y tecnológico más importante del territorio», ha añadido el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales.
La consellera destacó lo importante que es para la ciudad y para Catalunya apostar por las tecnologías limpias, como son la descarbonización y la Vall de l’Hidrogen. «Europa apuesta por esta transición y necesitamos avanzar. Tarragona debe liderar este proceso», ha apuntado Montserrat.
Por otro lado, Viñuales y la consellera también han hablado del futuro de los centros de investigación de la ciudad, lo que se conoce como centros CERCA. En el caso de Tarragona hablamos del IPHES, del ICAC, del ICIQ y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili.