La Sala Trono estudia trasladarse a El Magatzem

La compañía teatral debe dejar el Teatre Metropol cuando acabe esta temporada

31 marzo 2024 20:31 | Actualizado a 01 abril 2024 13:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sala Trono ya ha iniciado los primeros contactos con los responsables del Teatre El Magatzem para poder trasladarse al equipamiento al inicio de la próxima temporada. Todavía no hay nada cerrado ni una decisión tomada, asegura el director de la Sala Trono, Joan Negrié, quien reconoce que tampoco hay muchas más opciones encima de la mesa. Cabe recordar que la Sala Trono está programando actualmente en el Teatre Metropol y que, la previsión es dejar la sala una vez haya terminado esta temporada, a finales del mes de mayo.

El encuentro entre las dos partes tuvo lugar hace unos días. «Nos hemos emplazado a la semana que viene para poder concretar alguna cosa más», explica Negrié, quien añade que «si finalmente la cosa sale, sería genial». Actualmente, la Trono está trabajando en una propuesta para presentar a la Cooperativa Obrera Tarraconense –propietaria del Teatre El Magatzem–, en la que se concrete más los días que tienen previsto programar.

«Por nuestra parte también es importante analizar la ficha técnica de la sala y evaluar si reúne las necesidades de las compañías que queremos traer para la temporada que viene», explica Negrié. La Trono debe valorar si es momento de dar el salto definitivo hacía algo más ambicioso o si, por el contrario, siguen apostando por un formato más íntimo. Lo que sí tiene claro la sala es que, acabe como acabe el tema, el Teatre El Magatzem es una opción temporal, a la espera de encontrar un equipamiento definitivo.

Por su parte, desde el Teatre El Magatzem, aseguran ver con buenos ojos la propuesta. «Nosotros estaríamos más que dispuestos a hacer tratos con la Sala Trono», explica Jordi Vinyoles, presidente de la Cooperativa Obrera Tarraconense, quien asegura que entre las dos entidades «siempre ha habido muy buena sintonía y ya hemos hecho cosas juntos». Vinyoles y su equipo están ahora a la espera de la decisión de la Trono.

«Nos hemos emplazado a la semana que viene para concretar alguna cosa más»
Joan Negrié
Director Sala Trono
«Siempre ha habido muy buena sintonía entre la Sala Trono y nosotros. Ya hemos hecho cosas juntos»
Jordi Vinyoles
Pres. Cooperativa Obrera

Una temporada puente

La Sala Trono tiene claro que, si finalmente se trasladan al Teatre El Magatzem, será solo durante un año. «Encaramos la temporada como una temporada puente. No podemos seguir funcionando como unos nómadas, yendo de un sitio para el otro, año tras año», comenta el director de la Trono, quien de esta manera reivindica un espacio definitivo donde poder programar teatro. «Buscamos un local con unas mínimas condiciones. Que quede claro que no responsabilizamos a nadie de nuestra situación. Somos conscientes que la Trono es una empresa privada», añade.

La Trono se queda

Desde hace unos años, la Trono programa en el Teatre Metropol. El problema llegó cuando el Ayuntamiento anunció unas obras para el mes de abril en el equipamiento, cosa que ponía en riesgo el tramo final de la temporada de la Trono. Finalmente, y gracias a una modificación del proyecto, la sala y las obras podrán convivir. Lo cierto es que no les queda más remedio, ya que la compañía treatral cuenta con una subvención directamente vinculada a la sala. Si se iban, perdían la ayuda. La Trono se quda en el Metropol hasta finales de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari