Paso adelante para la recuperación de la obra de Josep Maria Jujol en el Teatre Metropol. El Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación los trabajos de restauración de las obras del arquitecto modernista, además de la mejora de la cubierta del recinto. Esta actuación forma parte de la primera fase de la reforma integral del equipamiento, ubicado en el número 46 de la Rambla Nova, y que prevé renovar la imagen del teatro. La concejala de Cultura, Sandra Ramos, decía hace unos días al Diari que, para hacerlo, es necesario «ir a pams».
Esta primera fase se iniciará a principios de abril y se centrará en la restauración de los elementos decorativos de Jujol que hay en el Metropol. Lo más destacado de esta actuación es que se recuperará la gama de colores original de la obra. «Los colores que nosotros conocemos no tienen nada que ver con los originales», dice Ramos. La idea es que este elemento pueda verse justo en la zona del pasillo, donde hay las ventanas.
Otro de los trabajos previstos para esta fase es la mejora de la cubierta del teatro. Las termitas han hecho de las suyas y las filtraciones de agua ya son inasumibles. «No podemos seguir restaurando cosas sin solucionar el problema estructural», añade la concejala de Cultura.
Según el pliegue de condiciones, el plazo de ejecución para esta fase es de ocho meses, y el presupuesto base de licitación es de 669.500 euros. Cabe recordar que una pequeña parte de esta cantidad –70.000– viene de la mano de la Generalitat de Catalunya, gracias a una subvención concedida desde la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC). La única condición para recibir esta ayuda es que la obra debe estar ejecutada antes de acabar el 2024. Este es el motivo por el cual la tramitación tiene carácter de urgencia.
Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el 9 de abril.
«Lo haremos sí o sí»
La segunda fase del proyecto se centrará en la ignifugación de las columnas metálicas que hay en el teatro. La intención es evitar posibles incendios. También se prevé eliminar la rampa que da acceso al patio, y que hace que la zona se llene de agua cuando llueve. Además, se instalarán barandillas en cuatro balcones de las galerías, para mejorar la seguridad de los espectadores.
Para esta segunda fase, el presupuesto previsto es de 359.000 euros y, para ello, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención del 2% Cultural, que concede el Departament de Cultura de la Generalitat. «Nos den la ayuda o no nos la den, esta fase está garantizada. Lo haremos igualmente», explica Ramos. La previsión es que estos trabajos se realicen entre 2025 y 2026.
La tercera y última fase se centrará en el edificio, es decir, en las plantas superiores del teatro. Se trata de 300 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. «Es importante que el equipamiento cuente con un buen sistema de climatización que, hasta ahora, no tiene. Según los expertos y siguiendo con la normativa vigente, la mejor opción es instalar los aparatos de aire condicionado en la planta superior del edificio. Para ello, es necesario reforzar toda la estructura del edificio», explica Ramos.
La intención es que, en la primera planta del edificio, haya un centro de interpretación del modernismo y de la figura de Jujol. En la segunda, servicios vinculados a la actividad teatral, como salas de ensayo o residencias artísticas. En la tercera planta se prevén oficinas de los técnicos municipales del área de Cultura y, finalmente, en la cuarta, un restaurante. Todo ello, según Ramos, se irá haciendo por fases.
El apunte
La Sala Trono se queda
La duda planeaba sobre si la Sala Trono seguía en el Teatre Metropol durante las obras, o bien se trasladaba a otro equipamiento. Finalmente, se queda. La concejala de Cultura, Sandra Ramos, asegura que el proyecto inicial ha sufrido algunos cambios con el objetivo de poder hacer compatible la actividad de la Trono con las obras.
Y es que, según parece, la compañía teatral cuenta con una subvención directamente vinculada a la sala, es decir, al espacio físico. Si la Trono no termina la temporada en el Metropol, podrían perder la ayuda. Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco puede demorar más las obras, ya que también depende de una subvención que les obliga a tener los trabajos listos antes de terminar el 2024.