Vídeo: La playa de La Savinosa de Tarragona, un aula de aprendizaje de la tortuga

Medioambiente. Cuando falta poco para la eclosión de los huevos, crecen las actividades de divulgación alrededor de esta especie

20 agosto 2024 19:38 | Actualizado a 20 agosto 2024 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nido de tortuga de la playa de La Savinosa es el único que se ha registrado en lo que llevamos de temporada en el litoral catalán. Después de casi dos meses desde su aparición, los huevos están a punto de eclosionar, por lo que estos días la actividad en esta playa gira alrededor del esperado momento.

«Son animales muy bonitos que hemos estudiado en el cole este año, por lo que algunas cosas ya las conocía», decía Gerard Casas, de Vilallonga del Camp. Este fue uno de los participantes del taller ‘Hem trobat un niu’, el cual busca concienciar tanto a los niños, como no tan niños, de cara a la detección de una especie protegida, que el año pasado registró récord de nidificaciones en el litoral catalán.

«Es muy importante que la gente sepa qué tiene que hacer si ve unas marcas, para detectar un posible nido, ya que cuanta más gente esté formada significa que habrá más probabilidades de que nos avisen y se actúe de forma correcta», decía el técnico del Àrea Educativa de la Fundació CRAM, Arnau Martínez.

Cuántos tipos de tortugas marinas hay en el Mediterráneo, por qué en los últimos años se ha incrementado su presencia en nuestro litoral o si tiene que ver con el cambio climático. Son algunas de las preguntas que los participantes fueron respondiendo poco a poco. Estos incluso puede decirse que se pusieron el traje de detectives, ya que a través de las explicaciones de Arnau Martínez aprendieron a identificar las huellas, así como los indicios de posibles nidos enterrados en la arena. De hecho, el nido de La Savinosa fue localizado gracias a un ciudadano que estaba paseando a primera hora de la mañana por esta playa y actuó según lo previsto, lo que pone de manifiesto que este conocimiento es clave.

«Había estudiado las familias en el colegio, pero una de las cosas que me ha sorprendido es que incluso pueden hacer más de cien huevos», explicaba Ferran Coma, de nueve años.

$!El equipo de voluntarios custodiando el nido de La Savinosa. FOTO: Marc Bosch

Cuestión de supervivencia

Que las nuevas generaciones estén preparadas es clave. «Habitualmente nidificaban en Grecia, Chipre o Turquía, pero ahora han detectado que hace tanto calor que están buscando nuevas zonas», decía Martínez. Es cuestión de supervivencia. La temperatura de incubación determina el sexo, por lo que si la arena está más caliente se dispara el número de hembras, lo que puede comportar un problema para la supervivencia.

Este grupo hacía la actividad a escasos metros del nido que desde este lunes –teniendo en cuenta que se ha iniciado la cuenta atrás para el nacimiento– ya tiene un equipo de vigilancia permanente las 24 horas. En total son unos ochenta los voluntarios que se distribuyen en los turnos.

Rubén Torres y Daniel Álvarez, de Albinyana y Coma-ruga respectivamente, forman parte de este equipo. Ambos tienen experiencia en el voluntariado medioambiental y, de hecho, se conocieron así. «La presencia humana es uno de los mayores enemigos para el planeta, por lo que todo lo que pueda hacerse para compensar esta presencia, adelante», afirmaban.

Durante los turnos, de tres horas, son muchas las preguntas que tienen que responder de bañistas que se aproximan. «La gente tiene mucha curiosidad», decían. Custodiar, informar y divulgar es el trabajo que hacen estos ciudadanos, que han recibido una formación específica para saciar la sed de conocimiento.

Las 24 horas del día

Ahora que se han doblado las horas de vigilancia, es cuando toca una mejor coordinación para llenar todos los huecos. El coordinador de este trabajo es Txiki López, quien se muestra convencido de que «la tortuga escogió una buena playa». Lo afirma tras asegurar que los usuarios de La Savinosa son gente «comprometida y muy respetuosa». Esto ha permitido que durante todas estas semanas tan solo se hayan establecido turnos desde las 9 de la mañana a 9 de la noche, aunque se instaló una cámara y sensores para detectar cualquier movimiento indeseado.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se iniciaron las primeras acciones en materia de divulgación de la tortuga boba en el año 2014. Este es el segundo nido que se ha registrado durante este periodo en la ciudad. Y, teniendo en cuenta que los especialistas afirman que su presencia irá a más, López defiende que «debemos prepararnos, ya que la mayor parte de la gente contempla la playa como una zona de ocio, en lugar de pensar que es un espacio natural con animales y plantas».

Nuevas actividades

Los próximos días seguirán las actividades en esta playa. El taller ‘Hem trobat un niu’ se repetirá los días 22, 27 y 29 de agosto en horario de 11 a 13 horas. Esta va dirigido a los niños y jóvenes hasta 16 años. También el jueves se hará un simulacro de seguimiento de huellas de tortuga abierto. Será a las 21.15 horas.

Comentarios
Multimedia Diari