La nueva facultad de educación de Tarragona será una realidad en febrero de 2026

Se trata de una reforma integral del actual edificio. Las obras ascienden a 7,2 millones de euros, que serán costeados íntegramente con recursos de la URV

14 febrero 2024 13:00 | Actualizado a 14 febrero 2024 13:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de Tarragona se podrá estrenar en febrero de 2026. Así lo ha asegurado hace un rato el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès, en una rueda de prensa que ha dado a conocer cómo será la reforma del equipamiento. Se trata de un edificio construido en el año 1976 y que, a partir de este verano, será totalmente remodelado. El coste total de las obras asciende a 7,2 millones de euros. Los trabajos se financiarán íntegramente con recursos propios de la universidad.

Durante las obras, que se prevé que se inicien en verano y que tengan un plazo de ejecución de 18 meses, los más de 1.500 estudiantes deberán abandonar la facultad y se reubicarán en otras instalaciones. El 80% de las clases se llevarán a cabo en el Aulari del Campus Sescelades, mientras que tres grupos –unos 200 alumnos- harán clase en el edificio del antiguo Seminari, en la Part Alta de Tarragona.

Las obras pretenden reformar de manera integral todo el edificio, “aunque manteniendo la personalidad y el atractivo de la estructura”, ha explicado Urbano Lorenzo, vicerrector de Política Científica, quien ha añadido que “la idea es que cualquier persona que entre al edificio, lo vea como un equipamiento nuevo”. Con estos trabajos, se pretende que el edificio sea energéticamente más eficiente y que esté preparado tecnológicamente, teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas del momento.

Uno de los espacios que sufrirá un mayor cambio de imagen es el Aula Magna. Se remodelarán las butacas, el escenario y la iluminación. Además, se abrirá una puerta al exterior, que permitirá que la entrada al salón sea independiente al resto de la facultad. “Con esto, queremos convertir el Aula Magna en un centro cultural y social para la URV y para toda la ciudad”, ha dicho Lorenzo. También han destacado la mejora de un espacio dedicado actualmente a sala de estudio.

Está previsto que a lo largo de la semana que viene se liciten las obras. “Se trata de un proyecto grande, ambicioso y muy atractivo”, ha dicho Lorenzo, quien ha añadido que “además, son unos trabajos fáciles, con un resultado final muy vistoso. Puede ser una buena carta de presentación para la empresa encargada de llevarlos a cabo”. Se prevé que a finales de junio las obras puedan adjudicarse, y así empezar con la reforma a principios de verano. La intención es que en febrero de 2026, el renovado equipamiento ya pueda utilizarse.

Por su parte, el decano de la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de Tarragona, Jordi Tous, ha explicado que esta semana se ha informado a los alumnos y profesores sobre las reubicaciones previstas para el curso que viene.

Comentarios
Multimedia Diari