El verano pasado el Parc de la Ciutat fue testigo de una revolución inusual: una legión de niños con sus padres se apropiaron cada tarde del lugar para jugar y participar de todo tipo de actividades. La asociación Tecletes fue la artífice de aquella transformación para la cual contó, además, con la colaboración de otras entidades de la ciudad.
Ahora el Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, se encargará de recoger el testigo de aquella experiencia. Será gracias al proyecto de ‘La Guingueta’, que acaba de salir a licitación y que se espera, si todo va bien, que esté en marcha en junio.
Manel Castaño, concejal de educación, explica que aunque la licitación ha salido más tarde de los deseado debido a la prórroga de los presupuestos, se trata de un compromiso adquirido con las entidades vecinales y con las mismas Tecletes.
Fines de semana y festivos
‘La Guingueta’, materialmente hablando, será una caseta de madera que se instalará en el parque, pero en realidad el proyecto se centra en las actividades al aire libre que se organizarán a su alrededor.
Claudia Aznar, directora técnica del IMET, señala que las actividades se realizarán especialmente los fines de semana y festivos y, aunque en un principio la programación es hasta diciembre, la intención es que se mantenga de manera estable.
Dirigidas a niños de 0 a 12 años y sus familias, la intención es ofrecer talleres educativos con temas que van desde el arte a la sostenibilidad. Habrá, además, talleres relacionados con la crianza para padres. Las dinamización y las actividades salen a licitación por 17.922,02 €, mientras que la caseta como tal, se licitará aparte.
Estas primeras actividades son las que contrata el IMET a través de la licitación, pero la intención es que la programación pueda ampliarse gracias a la colaboración que hay con otros departamentos municipales, como es el caso de los Centres Cívics.
La intención, además, explica Aznar, es que todas las entidades de la ciudad, en especial las que se dedican al ocio y la crianza, hagan suyo el espacio y puedan organizar allí sus actividades. Las interesadas ya pueden ponerse en contacto con el IMET.
En el lugar se instalarán, además, una fuente y dos baños portátiles; uno de ellos para personas con movilidad reducida.
Ciudad educadora
Castaño señala que esta iniciativa se enmarca dentro del concepto de ‘Ciudad educadora’ en el que los parques son un espacio de convivencia clave. La idea de tener una programación estructurada es ofrecer un «plus de educación».
El hecho de que se realice en un parque, además, permite que todos los niños, independientemente de su origen o su situación, puedan participar. Aznar, por su parte, recuerda que Tarragona forma parte de la red de Educació 360 que, justamente, hace énfasis en la autonomía de los menores y en la apropiación de los espacios públicos.
La presidenta de la Asociación de Veïns i Veïnes Moviment Pere Martell, Lorena Holm, celebró ayer la noticia y el hecho de que se haya decidido hacer esta inverisón en el parque. «Siempre defendimos que tenía que ser responsabilidad municipal», señala. Cree, además, que si se consigue la participación de las entidades se podrá ‘nutrir’ la vida del parque.