La Generalitat quiere reabrir la antigua comisaría de los Mossos de Les Gavarres

El Govern apuesta por recuperar el edificio que dejó hace doce años tras mudarse
a la oficina regional de Campclar. Los dos emplazamientos se complementarían

25 agosto 2023 20:30 | Actualizado a 26 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de una década después, los Mossos d’Esquadra quieren volver a tener dependencias en Les Gavarres. Así lo asegura al Diari el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré (ERC), quien argumenta la decisión del Departament d’Interior ante el incremento que ha experimentado la plantilla del cuerpo de seguridad en Tarragona durante los últimos años.

«Cada vez tenemos más agentes y recursos humanos, por esto la queremos reabrir. Cada año salen de las promociones más de 800 policías, y la edad de jubilación ha bajado de los 65 a los 60 años. Necesitamos más personal», indica el máximo representante de la Generalitat en las comarcas tarraconenses, quien también enfatiza que el enclave en el que se encuentra el edificio es «estratégico», junto a la T-11 y la AP-7, y a un paso de la autovía A7 y de los dos principales núcleos de población de la provincia: Tarragona y Reus.

Negociar con el Ayuntamiento

Este inmueble es titularidad de la administración autonómica, si bien se construyó tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona, que cedió los terrenos para impulsar la operación. Desde noviembre de 2011, la comisaría de Les Gavarres está en desuso, ya que fue el momento en el que se puso en marcha el equipamiento regional de Campclar, que cuenta con 9.200 metros cuadrados tras una inversión de 12,1 millones de euros. Si se pone en marcha la recuperación del punto de Les Gavarres, ambas se complementarían para ampliar el servicio actual.

Antes, sin embargo, es necesario que consistorio y Govern lleguen a un acuerdo para desencallar la situación de la antigua comisaría, ya que el suelo es propiedad municipal. «Pedimos que nos cedan el terreno para realizar las actuaciones que toquen», indica Xifré, quien detalla que «ya se han iniciado las conversaciones» para avanzar en la tramitación administrativa». Este periódico ha intentado conocer la opinión del gobierno municipal al respecto, pero el ejecutivo de la Plaça de la Font ha declinado la posibilidad de realizar cualquier tipo de manifestación pública sobre este tema, pese a la insistencia del Diari.

Los empresarios de la zona celebran la decisión pero piden «que no se tarde dos años»

Tras desocupar el recinto, este lleva ahora doce años abandonado y sin ningún uso en su interior. De hecho, desde abril de 2021 los Mossos usan las instalaciones externas de Les Gavarres para estacionar allí los vehículos decomisados en las operaciones policiales. Estos –que la mayoría son de alta gamma con cristales rotos, sin matrícula o envueltos de cinta policial– estaban inicialmente en Campclar, pero desde hace dos años se encuentran en Les Gavarres ante las quejas vecinales.

Aval pero «con celeridad»

La decisión de la Generalitat cuenta con el visto bueno por parte de los empresarios del polígono, que llevaban tiempo pidiendo una salida para el espacio. «Es una buena noticia, no es aceptable el estado en el que está ahora. Esperamos que no tarden dos años en hacerlo, tal y como nos han dicho. Pedimos celeridad», indica el gestor de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE) de Les Gavarres, Jordi Cáceres, quien considera que los Mossos «no se deberían haber ido nunca» de Les Gavarres porque se trata de un emplazamiento «central y estratégico».

Hace tiempo, los empresarios del entorno pusieron sobre la mesa la propuesta para convertir el edificio en un jardín de infancia, de cara a realizar un lavado de cara al inmueble y dar un servicio a las familias para dinamizar la oferta de ocio y compras, especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, el paso dado ahora por la Conselleria d’Interior deja esta posibilidad sin vías para poder ser una realidad.

Tras conocer las intenciones de la Generalitat de Catalunya, ahora –y antes de ejecutar la inversión para reactivar el inmueble–, Jordi Cáceres pide al Govern que «se arregle la valla exterior de la finca, ya que actualmente parece un cementerio de coches», y recuerda que «todas las empresas del polígono hacemos un esfuerzo importante para tener las parcelas en buenas condiciones».

Comentarios
Multimedia Diari