Cara y cruz en la gestión del confinamiento de la noche de Navidad en La Canonja por el incendio en una nave del CIM del Camp. Alcaldes y ayuntamientos valoran «positivamente» la coordinación con la Generalitat y Protecció Civil en la activación nocturna del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta), si bien el episodio ha dejado al descubierto un sorprendente hecho: el Govern reconoce que no puede controlar a cuántos ciudadanos les llega realmente un aviso cuando activa el sistema de alertas de Protección Civil por medio de los teléfonos móviles.
Por ello, tras comprobar que la madrugada del martes hubo ciudadanos de La Canonja que revelaron en las redes sociales que no habían recibido el mensaje, la mayoría de los partidos políticos del Parlament y los sindicatos exigen ahora que se garantice que estos avisos de Protecció Civil lleguen a toda la población afectada por un confinamiento, toda vez que se trata de un sistema nuevo impuesto por una directiva europea.
Sistema «en evolución»
Una vez más, la información al momento de los episodios de activación y confinamiento del Plaseqta generó dudas entre la ciudadanía, como demuestra el hecho de que el 112 recibió más de un centenar de llamadas. Cabe señalar que, en esta ocasión, el plan se activó en fase de «alerta» y no de «emergencia», por lo que no era necesario que sonaran las sirenas porque el producto que se quemaba en el accidente no era tóxico ni hubo tampoco afectación externa.
Desde Reus, que es dónde se ubicaba la nave que se incendió, la concejal Dolors Vázquez valora que el Plaseqta «se activó correctamente», destacando que desde el primer momento se informó que «Reus no debía confinarse por la dirección del viento».
Por su parte, el alcalde de La Canonja –que sí que se confinó–, Roc Muñoz, valora que «la comunicación fue directa y clara con el CECAT. En general, todo se gestionó bastante bien, de manera coordinada», añadiendo que «si hubieran sonado las sirenas se habría generado más inquietud». Pese a ello, Muñoz reconoce que, de cara al futuro, todavía hay «margen de mejora».
¿Cuál es, pues, la asignatura pendiente? Sin lugar a dudas, lograr que los avisos SMS de alerta lleguen a toda la población. Según el tuit que publicó Protecció Civil en X a las 1.56 horas, Fue entonces cuando se solicitó el confinamiento «de todo el municipio por el humo del incendio» del CIM del Camp, añadiendo que «en estos momentos se está enviando una alerta a los móviles de La Canonja».
Pese a ello, varios usuarios de la red social pusieron de manifiesto que no les llegó el SMS. ¿Por qué? «Es un sistema estatal gestionado por una plataforma. Cuando lo usamos, activamos determinadas antenas, que solo dan cobertura a los móviles de su propia compañía.
Además, para recibir el aviso, los usuarios deben tenerlo activado y estar con cobertura», indica al Diari la subdirectora de Coordinació i Gestió d’Emergències de Protecció Civil, Imma Solé, quien reconoce que, por ello, el aviso SMS «no es el único medio por el que nos comunicamos».
En la misma línea se expresa el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré (ERC). «En principio, creemos que el martes los avisos funcionaron bien», si bien detalla que «esto es difícil de evaluar con exactitud porque no tenemos ningún retorno por parte de las operadoras sobre los móviles que recibieron el SMS», reconoce. En esta línea, valora que «es un sistema que está en evolución e implantación». Por su parte, el subdelegado del Gobierno Central, Santiago Castellà, valora el «esfuerzo por implementar los nuevos métodos de aviso».
¿Comparecencia del conseller?
El déficit que supone el hecho de que el aviso no llegue a todos los móviles de una zona afectada por un confinamiento generó este miércoles duras críticas por parte de partidos y sindicatos. «Fue una situación grave que, en general, se gestionó bien», recalca la diputada del PSC Rosa Maria Ibarra, quien puntualiza que, pese a ello, «todo es mejorable, como demuestra el hecho de que hubo ciudadanos que no recibieron el SMS». En la misma línea se expresa Alejandro Fernández (PP), quien valora que «las medidas de confinamiento fueron correctas».
De manera más crítica se expresa Quim Calatayud (Junts). «Las alarmas no llegan a todos los móviles, y cuando lo hacen es muy tarde. Parece que hay protocolos pero que nadie tiene claro quien debe activar la maquinaria», indica. Todavía alzan más la voz En Comú Podem y la CUP. «Es preocupante la falta de información inmediata del 112. Me temo que estamos ante un fallo de aplicación del Plaseqta», asegura la diputada de ECP Yolanda López, quien ayer registró una solicitud para tener «los informes» de los incendios de Constantí y La Canonja. Por su parte, Laia Estrada (CUP) lamenta que se trata del «enésimo fracaso del Plaseqta», ya que «ni sonaron las sirenas ni se enviaron SMS», lo que derivó en «desorientación e improvisación». Por ello, la formación cupaire ha presentado ya una batería de preguntas y, asimismo, pide la comparecencia del conseller de l’Interior, Joan Ignasi Elena.
En la misma línea se expresan los sindicatos. «Los avisos no los recibe todo el mundo, depende de la compañía», indica José Martín, de CCOO, quien critica que el anuncio de confinamiento «llegara horas después de que se conociera el incendio».
Por su parte, Joan Llort (UGT) lamenta que «falta mucha información y formación a la población», mientras que Carmen Colado, de STR, considera que «con las actuales posibilidades tecnológicas, no parece demasiado lógico que la información oficial no llegue a todos los ciudadanos que disponen de un dispositivo de telefonía móvil».