La Diputació de Tarragona destinará este mandato más de un millón de euros al año en asesores políticos. Según se detalla en la sede electrónica de la administración provincial, los cinco partidos con representación en el pleno del Passeig de Sant Antoni contarán con 27 trabajadores eventuales que, hasta 2027, darán servicio al mismo número de diputados: 27. Se trata de la misma cifra que en la anterior legislatura con el pacto ERC-Junts.
En concreto, el coste del personal adscrito a las formaciones políticas será de 1.078.600,32 euros cada año, una cifra que en los cuatro ejercicios del mandato llegará hasta los 4.314.401,28 euros. En total, habrá ocho asesores que ejercerán dentro del gobierno supracomarcal –formado por ERC y PSC–, mientras que los otros 19 se repartirán entre Esquerra, socialistas, Junts, PP y Vox.
Polémica en ERC
Los dos cargos que cuentan con una mejor remuneración económica son los dos jefes de gabinete. Por un parte, Ester Alberich –principal asesora de la presidenta Noemí Llauradó (ERC)– y, por otra, Gustavo Cuadrado, que es el jefe de gabinete del vicepresidente primero, Rubén Viñuales (PSC). Ambos cobrarán 80.474 euros anuales.
Precisamente, el nombramiento del que fuera asesor del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) entre 2007 y 2015 ha generado un notable malestar en la sección local de Tarragona de Esquerra, que en la Plaça de la Font mantiene una pésima relación con los socialistas. La pasada semana, el exalcalde Pau Ricomà (ERC) criticó en la red social X (antes Twitter) que su formación «está contribuyendo a una operación de blanqueo indigerible», tras el aval al personal eventual propuesto por el PSC. El tuit de Ricomà fue retuiteado por todo el grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento, así como por parte del perfil oficial de ERC en la ciudad de Tarragona.
Preguntada al respecto, Noemí Llauradó defiende que «las designaciones del personal eventual corresponden a personas de confianza del cargo que los nombra, en este caso del vicepresidente Viñuales. No lo he designado yo», indica la presidenta, a la vez que destaca que «en absoluto» esta cuestión ha comportado una crisis interna en ERC.
Un mínimo de 33.512 € anuales
Jefes de gabinete aparte, tanto Esquerra como PSC contarán con tres asesores cada uno para sus áreas del gobierno provincial, que percibirán 43.670 euros anuales para funciones de «asesoramiento y asistencia de alto nivel», así como para la «elaboración de informes, estudios y proyectos» y «la evaluación de la información necesaria para preparar las reuniones de la presidencia y de la vicepresidencia». Entre los asesores del ejecutivo destaca la presencia del presidente del Consell Comarcal del Tarragonès y concejal del Ayuntamiento de La Canonja, Salvador Ferré.
Ya fuera del gobierno sociorepublicano, los tres partidos mayoritarios –ERC, PSC y Junts– contarán tres coordinadores de actividades, que percibirán un sueldo anual de 39.810 euros para «planificar las actividades de los miembros del grupo político». Asimismo, también hay 16 plazas de asesor (5 ERC, 5 Junts, 4 PSC, 1 PP y 1 Vox) que cobrarán 33.512 euros al año por «asesorar en diversas materias al grupo político adscrito». Entre las personas designadas en esta última materia destaca el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Sendra.