ALERTA DANA: movilidad restringida, clases y visitas médicas suspendidas y equipamientos cerrados

Lluvias abundantes entre el martes por la tarde y todo el miércoles: pueden caer hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Varios municipios ponen en marcha medidas de prevención

12 noviembre 2024 11:55 | Actualizado a 12 noviembre 2024 21:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei Meteorològic de Catalunya ya avisaba este fin de semana de la aproximación de una nueva DANA a Tarragona aunque explicaban que la perdición seguía siendo incierta. Ahora, con el paso de los días, el aviso ha aumentado de amarillo, que era lo previsto, a naranja.

Y es que las lluvias que se esperan esta tarde y sobre todo durante la jornada del miércoles serán más abundantes de lo previsto. Podrían llegar a caer hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y las comarcas más afectadas serán el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès, donde se ha activado el aviso naranja. En la Terra Alta, el Priorat, el Alt Camp y el Baix Penedès la alerta es amarilla.

Las lluvias ya se han intensificado este martes por la tarde y está previsto que vayan a más durante la madrugada y la tarde del miércoles. Para la jornada del jueves solo está activada la alerta por temporal marítimo, con olas que podrían superar los 2,5 metros de altura.

Debido a esta previsión, desde Protecció Civil han activado la alerta del INUNCAT.

Pasadas las 18 horas de este martes, Protecció Civil también ha activado la prealerta Procicat por fuertes olas. Se esperan de más de 2,5 metros durante todo el miércoles y el jueves por la mañana.

Esta prealerta afecta a Baix Ebre y Montsià.

Las lluvias vienen acompañadas de una bajada notable de las temperaturas con mínimas que rondarán los 10 grados y máximas de 17.

¿Qué medidas se han puesto en marcha?

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que se suspenden las clases de cara a este miércoles. En este sentido, la Universitat Rovira i Virgili también ha explicado que mañana no habrá clases.

Además, se ha restringido la movilidad en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès, exceptuando situaciones de causa mayor y servicios esenciales.

El Departament de Salut ha anunciado a las 18.30 horas que suspendía todas las visitas y pruebas no urgentes en las comarcas del Baix Camp y del Tarragonès. Se refiere a las citas y pruebas previstas para este miércoles.

En otro orden de cosas, algunos municipios se han puesto en marcha planes para proteger a la población y prevenir cualquier riesgo.

El bus en Tarragona y Reus: servicios mínimos

En la ciudad de Tarragona, se han cerrado equipamientos deportivos el martes por la tarde y toda la jornada del miércoles. Desde el consistorio han informado de varias medidas que han tomado para evitar riesgos. Desde actos suspendidos, hasta reducción de servicios, entre otros.

En cuanto a los buses se refiere, la EMT funcionará con las frecuencias habituales de los domingos, que son más reducidas que las del horario laboral habitual.

En Reus, el consistorio ha suspendido toda la actividad en las guarderías municipales, en el Institut Municipal de Formació y en la Empresa Mas Carandell, así como también en l’Escola d’Adults Marta Mata. En la capital del Baix Camp, también cierran mercados municipales, centros cívicos y los autobuses circularán con servicios mínimos, de aproximadamente el 50%. El cementerio cerrará, así como todos los equipamientos culturales, deportivos y juveniles municipales.

En Torredembarra, se ha activado el Pla d’Actuació Municipal el fase de alerta. Las recomendaciones pasan por no bajar a subterráneos ni garajes de las casas y circular por rutas principales y autopistas. Además, alertan de la peligrosidad de cruzar rieras, torrentes o pasos subterráneos.

En Vila-seca, solo estarán abiertos al público el ayuntamiento, la Oficina d’Atencio Ciutadana (OAC), las dependencias de Benestar Social y las oficinas de la Policía Local. Cerrarán equipamientos culturales, deportivos y centros cívicos.

Trenes

Renfe ha anunciado que el servicio en Tarragona se reduce a causa del temporal. En este sentido, la línea R-15 no prestará servicio entre Reus-Mora, Caspe y Zaragoza. La R-16 establece límites de velocidad entre Tortosa y L’Aldea y, en la R-17, se suspende el servicio lanzadera entre Tarragona y Salou-PortAventura.

En lo que se refiere al plan alternativo por carretera por las obras de Roda de Berà, se reducirán las expediciones.

Centros comerciales

Centros comerciales y comercios tampoco abrirán sus puertas mañana. Entre otros, ya lo ha anunciado Parc Central, en Tarragona.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido las actuaciones judiciales programadas para mañana en todos sus órganos judiciales correspondientes a los partidos judiciales de Amposta, Tortosa, Gandesa, Reus y Tarragona.

La suspensión no afectará a ninguna de las actuaciones propias del servicio de guardia, que se considerarán urgentes e inaplazables.

Comentarios
Multimedia Diari