El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con fuerte viento, mal mar y lluvia en algunos puntos de territorio, mantiene las comarcas de Tarragona y buena parte de Catalunya alerta con nivel naranja o amarillo. Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la Alerta del Pla Especial de Emergències per Risc de Vent en Catalunya VENTCAT por la previsión de rachas fuertes en varios territorios y mantiene la Prealerta del plan territorial PROCICAT por fuerte oleaje a todo el litoral.
La previsión para la tarde de viernes y las primeras horas del sábado es que el viento siga soplando con fuerza en diferentes puntos de la provincia. El Servei de Meteorologia de Catalunya mantiene la alerta amarilla a las cinco comarcas del norte de la provincia, pero alerta que en Terres de l’Ebre el Mestral soplará con fuerza a última hora del día. En Falset, el vielto casi tumba la cruz que corona el campanario.
Las rachas de viento más destacadas de las últimas horas en Tarragona son: Mas de Barberans (Montsià) con 101,5 km/h; Mont-roig (Baix Camp): 99 km/h y El Perelló (Baix Ebre): 86,8 km/h
La borrasca seguirá azotando el norte de España con vientos de hasta 100 km/hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineos. Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco están alerta roja por oleadas al litoral de hasta 9 metros de altura, y además soplarán en estas comunidades rachas muy fuertes de viento este viernes.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 14 horas del viernes un total de 804 llamadas por 585 incidentes relacionados con el temporal de viento y oleaje.
La mayoría de las llamadas (324 que corresponden al 45%) con origen en el Barcelonès. Por municipios, destacan las 281 llamadas que se han hecho desde la ciudad de Barcelona.
Bombers de la Generalitat ha recibido un total de 161 avisos entre las 22 horas de ayer noche y las 12 horas de este mediodía. La inmensa mayoría de los servicios han estado por árboles y ramas que han caído a la vía pública y elementos de fachadas que peligraban de caer. En las comarcas de Tarragona ha habido pocas llamadas al 112.
Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada desde miércoles lo alerta del plan de emergencia VENTCAT ante esta situación meteorológica adversa, que se prevé que continúe hasta domingo.
De momento, la incidencia más importante registrada desde el miércoles ocurrió en Barcelona La caída el jueves día 2 de noviembre de un árbol sobre la escuela 30 Passos, en el barrio de la Sagrera, provocó un total de nuevo personas heridas, la mayoría niños, tres de ellas en estado menos grave (dos adultos y un menor).
Los dos adultos y el menor en estado menos grave, así como dos menores con heridas leves, fueron trasladados al hospital de Santo Pablo y otro niño, también en estado leve, fue llevado en el hospital de Vall de Hebrón.
En la provincia de Tarragona, la borrasca ha azotado con severidad las playas y paseos de la provincia. En algunos puntos ha engullido la arena y en otros ha dañado paseos como el de Altafulla, una de las zonas más castigadas por este temporal de otoño.