El Consell de Govern de la Universitat Rovira i Virgili aprobó este jueves un nuevo y ambicioso protocolo de prevención y actuación contra las situaciones de violencia machista, acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género en la URV, que unifica las actuaciones a realizar independientemente de si se producen entre profesorado o alumnado.
De esta forma, se actuará de la misma forma a diferencia de lo que ocurría con los últimos protocolos, donde se abordaban de manera diferente si eran docentes o alumnos. El procedimiento sigue las recomendaciones de los protocolos guía de la Generalitat y se marca como objetivo la prevención y concienciación sobre estas conductas violentas.
La doctora Cilia Willem destacó que el protocolo aprobado refuerza la prevención y el «acompañamiento y reparación» en los casos que se produzcan. «La idea es que no se llegue a ninguna situación de acoso», explicó. Otro elemento nuevo es que este protocolo obliga a la adopción de medidas en cuanto se tiene conocimiento de un caso y, por tanto, «la unidad de igualdad de la URV puede actuar de oficio». Este nuevo plan pretende un «cambio cultural» y también la concienciación sobre lo que puede constituir una conducta violenta, así como medidas de acompañamiento en los casos que se produzcan. Willem puso de manifiesto que en las comisiones de investigación de cada caso habrá una persona externa experta en violencia machista.
De esta forma, se asegura una investigación objetiva y se aumenta la confianza en el procedimiento.
El procedimiento también contempla la determinación de responsabilidades, sanciones y seguimiento y evaluación de los casos. A partir de febrero se llevará a cabo una campaña de difusión del nuevo protocolo “para que toda la comunidad universitaria se entere”.
Las inversiones
El Consejo de Gobierno de la URV, por su parte, también aprobó la propuesta de presupuesto para 2025, con un total de 145,8 millones de euros, un 5,96% más elevado que en 2024. El nuevo presupuesto supondrá un impulso a la renovación de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, con una partida de 7,2 millones. Las cuentas aprobadas también permitirán avanzar en la plaza de la Concordia del Campus Catalunya, donde se invertirán 1,6 millones en el ajardinamiento y adecuación del espacio, que se prevé que estará finalizado para el próximo curso.
El rector de la URV, Josep Pallarès, explicó que se está actuando sobre los plazos previstos en lo que respecta a la renovación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, que pretende adecuar los espacios a la normativa y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. «La previsión es terminar el mes de febrero de 2026 y empezar el curso 2026-2027 ya con la nueva facultad», explicó. Pallarès también explicó que este verano se llevará a cabo el ajardinamiento y adecuación de la Plaza de la Concordia, entre mayo y septiembre. «Se prevé juntar las diferentes fases, sacar la valla y ajardinar la plaza. También se realizaría una pequeña actuación a nivel de pavimento».