Hace un mes, el pasado 31 de marzo, otro objeto misterioso cruzó Catalunya abriendo un debate sobre si era un misil, una bola de fuego o uno de los satélites de Elon Musk entrando en la atmósfera. Las redes empezaron a opinar y ello obligó a las diferentes agencias estatales a eliminar rumores y esclarecer lo ocurrido.
La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN), del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) es la agencia encargada de registrar estos objetos que dejan en el cielo una estela luminosa. Y fue ella la que descartó el armamento militar en esa línea de luz blanca que fue avistada en diferentes puntos de Catalunya.
Este martes a última hora Cèsar Guasch captó desde la provincia de Castellón, concretamente desde Sant Mateu, un bólido que surcó el cielo de Tarragona minutos antes de las 22.30 horas del pasado 30 de abril.
BÓLIDO ESPORÁDICO #SPMN300524G REGISTRADO SOBRE #TARRAGONA EL MARTES a las 22h27m53s TUC (0h27 CET). Lo captó Cèsar Guasch @MeteoSantMateu desde Sant Mateu, #Castelló/#Castellón. Notemos la notable estela persistente. Pasa al listado actualizado:🤩🔜🔖https://t.co/dyrGf8tuXZ pic.twitter.com/HXTOwpVC0E
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 2, 2024
En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera. El gas producido junto con el gas atmosférico circundante, al calentarse, produce un fenómeno de fluorescencia que genera el efecto luminoso conocido popularmente «estrella fugaz».
Estos fenómenos luminosos pueden ser espectaculares y causar alarma pero se producen a gran altura cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.
Los originan rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos se estudian estos fenómenos dado que los más destacados informan sobre la llegada de meteoritos.