JxCAT, en busca de su identidad en Tarragona

A 15 meses para las Municipales, Eugeni Sedano y Pep Manresa aspiran a presidir el Comitè Local de la ciudad

03 marzo 2022 17:52 | Actualizado a 04 marzo 2022 06:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts per Catalunya quiere lograr, al fin, identidad propia en la ciudad de Tarragona. La formación de Carles Puigdemont tiene entre sus asignaturas pendientes consolidarse en la capital tarraconense, donde sigue sin comité local y sin presencia en el Saló de Plens del Ayuntamiento, donde mantiene frialdad y distancia con el grupo municipal de Junts per Tarragona, que pese a llevar el mismo nombre está formado por tres concejales independientes: Dídac Nadal, Cristina Guzman y Elvira Vidal.  

 A nivel interno, el partido del 130è President de la Generalitat de Catalunya se encuentra desde hace semanas sin dirección municipal en la ciudad, después de la dimisión en bloque del anterior equipo por discrepancias con la cúpula del partido. Por ello, el centenar de militantes tarraconenses están llamados estos días a las urnas para escoger al nuevo comité. El plazo para presentar candidaturas finalizó este pasado miércoles y, en total, son dos las opciones que los afiliados tendrán sobre la mesa: la liderada por Eugeni Sedano y la de Pep Manresa. Las votaciones se llevarán a cabo entre los próximos miércoles y viernes. 

Eugeni Sedano ha saltado en los últimos meses a la opinión pública porque es el portavoz de la plataforma Mercaderies per l’interior, un colectivo al que se ha adherido más de 800 personas y que defiende la construcción de una plataforma segregada para los trenes de mercancías, para evitar que pasen por la fachada marítima. En su equipo están Elisabet Taulats, Gerard Castells, Jaume Morron, Esther Chiveli, Joan-Manuel Cortada, Mariona Ollé, Josep Jaume Garcia y Joan Batet. Por su parte, Manresa cuenta con experiencia política porque ya formó parte del Comitè Local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, posteriormente, fue presidente de la formación municipalista Ara Tarragona. Su equipo está formado por Josep Maria Alsina, Katherine Gil, Marc Gimenez, Jordi Alasà, Maria Rosa Llurba y Eva Feijóo.

La gran duda: el alcaldable
La formación aún no tiene clara la fecha en la que escogerá al alcaldable. Lo que sí que es seguro es que no habrá unidad del antiguo espacio convergente, ya que PDeCAT y Junts concurrirán por separado. Pese a que en un reciente sondeo encargado por ERC el actual portavoz del espacio en el Consistorio, Dídac Nadal, salía reforzado por su labor en el gobierno municipal –consolidándose como tercera fuerza– la división existente y el hecho de que él aún no se ha acercado a Junts per Catalunya han enfriado las opciones de que pueda ser el ‘1’ de Puigdemont en la ciudad. Todo está, pues, en el aire a solo 15 meses para las Municipales.  

Comentarios
Multimedia Diari