Las lluvias que han caído en Tarragona a lo largo de la noche han dejado diversos puntos de la ciudad afectados, en especial la Part Baixa, la Vall de L’Arrabassada, La Móra, El Serrallo o la parte final de la avenida Països Catalans, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau.
En el barrio cooperativista vive Jesús Bielsa, que declara que «empezó a tronar bastante fuerte sobre las 23.00 horas». «Parecía que tuviera la tormenta en la habitación de al lado y llovió con mucha fuerza durante la madrugada, junto con un viento que me reorganizó todo el balcón».
«Parecía que tuviera la tormenta en la habitación de al lado», Jesús Bielsa, vecino de Torreforta
La historia de siempre en la Part Baixa
«En la Part Baixa, se han inundado varias entradas de edificios y aparcamientos, tengo constancia de que en alguna comunidad de vecinos el ascensor ha dejado de funcionar y también hay varios vehículos afectados», puntualiza el presidente de la Plataforma d’Afectats per les Inundacions als Barris Marítims, Jorge Lustres.
José Luis Rodríguez, vecino del barrio, explica que «el agua llegaba hasta las rodillas». Esta mañana, la grúa estaba llevándose su coche, que no arrancaba debido a que había entrado agua: «Hemos pasado mucha preocupación».
También hay varios talleres y empresas de la calle Smith que se muestran enfadados porque, según argumentan, «cada vez que llueve, pasa lo mismo» y que «el problema no ha sido solo que ha entrado agua, sino que también salía por los retretes y los lavabos». Las escaleras de la calle Vapor tampoco funcionan.
La presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Mari Carmen Puig, comenta que anoche se quedaron sin luz y que las inundaciones fueron como las habituales, pero quieren recalcar su agradecimiento con la concejala del barrio, Montse Adan, «porque estuvo en contacto en todo momento durante la noche, la madrugada y esta mañana».
«Cada vez que llueve, pasa lo mismo», vecinos de la calle Smith
«Cabe destacar que en todo momento se ha mantenido comunicación directa con los responsables de la empresa municipal de aguas y del Ayuntamiento, lo que es fundamental para poder activar el protocolo y permitir una rápida actuación», añade Lustres.
Desde la Federació d’Associacions de Veïns Segle XXI, su presidente, Jacinto Moreno, expresa que «el problema ha estado siempre en el mismo sitio: en el Serrallo, en la Part Baixa y en la Rambla de Ponent: «Además, en el local de la asociación de vecinos de El Miracle, ha habido muchas goteras y dos o tres dedos de agua; para lo que podía haber pasado...»
«En el local de la asociación de vecinos de El Miracle, ha habido muchas goteras», Jacinto Moreno, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns Segle XXI
Afectaciones en el Parc Francolí
El Parc Francolí ha sido otra de las zonas en las que más agua se ha acumulado. Tanto, que ha habido filtraciones de agua en los trasteros y en los garajes de la zona.
La secretaria de la Associació de Veïns del Parc Francolí, Roser Barrio, especifica que «ha saltado algún codo o ha habido alguna filtración en la pared de la construcción».
«Hemos bajado a achicar agua a las 08.00 h de la mañana», Roser Barrio, secretaria de la Associació de Veïns del Parc Francolí
«Muchas personas de la escalera trabajan en servicios esenciales y han tenido que salir, por lo que a las 06.00 horas de la mañana ya había gente despierta, fotografías de la calle llena de agua... Y, sobre las 08.00 horas, cuando hemos visto como estaba todo, hemos bajado», remarca Barrio.
Los vecinos han estado durante toda la mañana achicando agua de los trasteros y la secretaria de la Associació de Veïns informa de que «ya está casi todo recogido».
«El agua llegaba hasta las rodillas», José Luis Rodríguez, vecino de la Part Baixa
Goteras en Joan XXIII
Fuentes del Hospital Joan XXIII indican que se han producido goteras durante la noche, pero que en ningún caso han afectado al servicio. La actividad programada se ha desprogramado y tan solo se ha mantenido la urgente a todos los niveles. Salut informa de que tampoco se han producido daños ni en el Hospital de Santa Tecla ni en el Sant Joan de Reus.
Por otra parte, el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Alfonso López, explica que «la noche se ha vivido con mucha preocpuación».
Manifiesta que, en Bonavista, se ha inundado la parte baja del barrio: «Es donde va a parar toda el agua». Sin embargo, indica que «ahora mismo, todo ha vuelto ya a la normalidad y los negocios están funcionando».
«La noche se ha vivido con mucha preocpuación», Alfonso López, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT)
En la misma línea se manifiesta la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista, Loli Gutiérrez: «Hemos visto mucha agua, pero, como estaba dentro de casa, lo hemos pasado sin temor».
También desde Ponent, Stela López, vecina de Torreforta, destaca que ha tenido dificultades para conciliar el sueño: «Han sido muchos truenos, relámpagos y lluvia, y la verdad es que apenas he dormido porque, viendo lo de Valencia, impone y da miedo».
«Apenas he dormido porque, viendo lo de Valencia, impone y da miedo», Stela López, vecina de Torreforta
«Donde yo vivo [Torreforta], no hay que lamentar daños, pero sí que he visto imágenes del Serrallo y de varias zonas, entre ellas el hospital, donde ha habido inundaciones», sentencia.
Aparcamientos anegados en l’Arrabassada
Durante toda la mañana un vehículo de Bombers y otros camiones particulares han estado achicando agua de distintos aparcamientos en la calle Joan Fuster de l’Arrabassada. Iñaki Ugalde, vecino de la zona y administrador de varias comunidades, explicaba que esta era la segunda vez que sufrían inundaciones de esta magnitud en la calle; la vez anterior había sido en Santa Tecla de 2022.
Ugalde explicaba como él mismo perdió un coche durante aquel temporal cuando se inundó su aparcamiento y hoy lo que daba por perdido era su moto. Lo decía mientras enseñaba una foto de la motocicleta sumergida casi por completo. Asegura este vecino que les preocupa que las inundaciones se han hecho más intensas desde que se ha construido una residencia detrás de sus edificios en una zona que antes era de huertas. Están preparando un escrito, junto con un arquitecto, para presentarlo en el Ayuntamiento de Tarragona.
El presidente de la Associació de Veïns de la Vall de l’Arrabassada, Josep Maria Bertran, por su parte, se lamentaba sobre la situación que había vivido por la madrugada todo el barrio: «Por suerte, está vez ha sido menos violento que el 23 de septiembre del 2022. Pero volvemos a lo mismo de siempre, no se buscan soluciones y se quiere incrementar el parque de viviendas».
La DANA se ceba con el Club de Vela
El temporal se ha vuelto a cebar con el Club de Vela de la Platja Llarga. La riera, que esta mañana todavía estaba descargando agua hacia el mar, se ha llevado parte de un almacén y ha causado daños en el material que allí se encontraba.
Se da la circunstancia de que hacía poco que el club había podido recuperarse del temporal de 2022 cuando también sufrió daños que obligaron a demoler y volver a levantar parte de la estructura. Después de todo tipo de contratiempos los trabajos habían acabado hace seis meses, en verano de este año,
El presidente del club, Manel Pérez, que se ha acercado a evaluar los destrozos, lamentaba que vuelven a tener un largo camino por delante a juzgar por la experiencia anterior. De hecho todavía está por celebrarse el juicio con la anterior aseguradora.