Empiezan las reformas de la Casa de la Festa tras años de inundaciones y humedades

El Ajuntament espera que el equipamiento vuelva a estar disponible este mismo verano

31 mayo 2022 11:03 | Actualizado a 31 mayo 2022 11:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empiezan los trabajos de reparación y reforma de la Casa de la Festa. Se trata de unas obras funcionales que tienen que solucionar y poner fin a los desperfectos estructurales sufridos desde hace años a causa, especialmente, de las humedades.

Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Cultura del Ajuntament de Tarragona, Inés Solé, quien ha recordado que “La Casa de la Festa entró en funcionamiento en 2007 y ya desde aquel momento ha ido sufriendo desperfectos y, a pesar de que se han ido haciendo reparaciones puntuales, nunca ha habido una intervención cumplida para minimizar o evitar daños estructurales”. Solé ha manifestado que “en los últimos 15 años no se ha invertido en esta equipación y ahora, por primera vez, se hará una inversión importante desde la Consellería”. “Después de años de abandono, hace falta una reforma integral y definitiva”.

Ante esta situación, la Consellería de Cultura del ayuntamiento encargó a finales de año un estudio previo y la posterior redacción de un proyecto integral que incorporara tanto la reparación de las patologías como la reforma del edificio. El proyecto está dividido en diferentes fases. La primera, de estudios previos consistentes en el levantamiento y análisis del estado actual del edificio, descripción y estudio de las patologías derivadas y descripción y revisión de los sistemas de instalaciones de audiovisuales, clima e iluminación. Una segunda fase de proyecto de obra y servicios en la cual se incluía la redacción del proyecto de reparación de patologías y reforma de la Casa. Finalmente, en una tercera fase – prevista para el año 2023 - en la cual se redactaría el proyecto de redistribución y musealización del espacio.

Tanto el estudio previo, como la redacción y supervisión de este proyecto se encargó a partir de un contrato menor al arquitecto Pere Socias, con una sensibilidad especial hacia el material expuesto en la Casa y conocedor de la Festa Major de Santa Tecla en toda su esencia como es el Seguici Popular. Al mismo tiempo, tal como ha explicado la consellera Solé, la experiencia que tiene en el ámbito de la cultura popular y su musealización ha sido decisiva a la hora de encargar el servicio”. Socias, presente hoy también durante la rueda de prensa, ha explicado que “queremos llegar a la raíz del problema endémico de las humedades y a pesar de que no será una obra muy visible, sí que acabará de manera definitiva con toda la problemática existente”.

Las deficiencias y las soluciones

Las intervenciones que se realizarán responden a las cuatro patologías principales contempladas al proyecto. La obra tiene un presupuesto de 50.000 euros.

HUMEDADES: En primer lugar, toda la edificación carece de ventilación y en consecuencia sufre humedades, sobre todo en paredes medianeras así como también, cuando hay lluvias fuertes, se producen filtraciones de agua por la cubierta. Para solucionar las humedades, se levantará todo el acabado de la cubierta para colocar una nueva lámina impermeable muy sellada, y a continuación se volverán a colocar las tejas sustituyendo aquellas en mal estado. Una vez solucionados los puntos de entrada de agua, se repararán las manchas de humedad existentes.

CARENCIA DE VENTILACIÓN: Las ventanas existentes en la sala del Seguici son fijas, no permitiendo una ventilación natural adecuada para evitar la formación de las humedades actuales a techos y paredes. Para solucionar esto, se sustituirán dos piezas de vidrio fijo por cada tramo de cubierta por una ventana basculante, para favorecer la ventilación. Estas ventanas se abrirán durante 30min al día, como mínimo.

REUBICACIÓN DE LOS LAVABOS: Actualmente los lavabos no se encuentran en una ubicación correcta para evacuar las aguas residuales y no disponer de ventilación directa. Este factor, acompañado a que se trata de salas húmedas y que el edificio ya tiene problemas de humedad en general, agrava la aparición de más humedades en aquella zona. Además, los lavabos actuales no cumplen las medidas de accesibilidad en los edificios públicos. Por todos estos motivos, la intervención contempla el derribo de los mismos de su emplazamiento actual creando un almacén con toma de agua para la limpieza de los elementos del Seguici. Los nuevos lavabos se emplazarán en la sala de los Balls, en relación con la salida de emergencia del edificio y cumpliendo las medidas de accesibilidad vigentes.

AMPLIACIÓN DE LA PUERTA DE ACCESO A LA SALA DE AUDIOVISUALES: Es necesario ampliar las puertas de acceso en la Sala del Seguici para que pueda entrar todo el bestiari puesto que ahora mismo, algún elemento como por ejemplo la Cucafera no puede acceder- al interior teniéndose que quedar en el vestíbulo. Para solucionarlo, se derribará parte del muro que delimita el vestíbulo con la Sala de audiovisuales para hacer la anchura de la puerta más grande.

Este verano, a pleno rendimiento

Desde la Consellería se está trabajando con el objetivo que la Casa de la Festa reabra en las mejores condiciones este verano, de forma habitual de jueves a sábado (horario para concretar) y reforzándose durante los periodos festivos con más atención y actividades tanto a la equipación como la en torno a esae, como es el caso de los actos del ciclo Cultura en Familia programados a los jardines de La Casa de la Festa los sábados 9 de julio y 6 de agosto por la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari