El Serrallo està de festa. Este es el mensaje que luce la pancarta ubicada en la entrada del barrio marinero. Las fiestas de Sant Pere llegan más fuertes que nunca, con la procesión en honor al patrón como plato fuerte. Hoy es el turno de la comida de mujeres que, este año, se celebra en el restaurante Àncora. Hace unos años, eran los hombres del barrio quienes cocinaban para las mujeres. Ahora, el acto ha evolucionado y se celebra en uno de los restaurantes más destacados del barrio.
Esta tarde, a partir de las 20h, tendrá lugar la actuación musical de Bing Bang, en la pérgola del Serrallo, y después se presentará la Puça, un bote balandre que tiene más de 80 años. Es una exposición del Museu del Port.
Mañana, la fiesta empezará temprano con un desayuno popular al precio de cinco euros. Por la noche, a partir de las 21 h, se celebrará el sopar a la fresca, que finalizará con el pregón a cargo de Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona. Ortiz anunció hace unas semanas que este es su último año como presidente de la entidad, tras más de 20 años. Que sea el pregonero de las fiesta es una manera de agradecerle todo lo hecho por el barrio y por el sector de la pesca. Al terminar el pregón, será el turno de la verbena popular a cargo de la Banda Sonora.
El sábado será el día fuerte de las fiestas. Empezará con la misa en honor al patrón, a las 12 del mediodía. Por la tarde, a las 19 h, se celebrará la procesión de Sant Pere, con un cambio de recorrido importante debido a las obras de pacificación que se están llevando a cabo en las calles Sant Pere y Gravina. La procesión saldrá de la plaça de la iglesia, dirección calle Sant Joan. Pasará por la calle Salou, dará la vuelta a la rotonda, entrará por la pérgola y recorrerá el Passeig Voramar. Después hará el camino de vuelta por la calle Trafalgar.
Después de la procesión, sobre las 21.30 h, se celebrará el correfoc y, finalmente, la verbena popular con la Maika Band.
El domingo será el turno del concurso de fideus arrossejats y de la salida en Golondrina, un típico en estas fiestas. Cabe recordar que es necesario reservar previamente. A las 12 del mediodía se celebrarla la diada castellera. En este caso, en la pérgola que hay en la entrada del barrio –delante de la antigua tienda Rioné–. El mediodía también estará amenizado por una sardinada que organiza la Revolución Pata y, por la tarde, un tardeo casteller de la mano de los Xiquets del Serrallo.