El simulacro del miércoles
2 de noviembre obligará a confinar los barrios de Ponent

La Canonja, Vila-seca, La Pineda, dos urbanizaciones de Salou y parte del polígono de Reus serán las otras zonas afectadas. Los ciudadanos también serán alertados a través de SMS

10 octubre 2022 20:07 | Actualizado a 11 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Confinarse en casa, cerrar puertas y ventanas, desenchufar aparatos de climatización y no ir a buscar a los niños a las actividades extraescolares. Estas son las principales indicaciones que deberá seguir la población afectada por el simulacro de confinamiento por accidente químico, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de noviembre, a partir de las seis de la tarde. En el caso de Tarragona ciudad, solo deberán confinarse los vecinos de los barrios de Ponent. Los que viven en el centro de Tarragona, apenas se van a enterar de la acción. La Canonja, Vila-seca y La Pineda, las urbanizaciones Cova Mar y Mirador de Salou, y una pequeña parte del polígono industrial de Reus, serán otras de las zonas afectadas por el simulacro. En total, unas 65.000 personas serán llamadas a confinarse.

La hipótesis de accidente tendrá lugar en una empresa del polígono sur y simulará una fuga de cloro. «Está pensado para que reproduzcamos lo que pasaría en un caso real», explica Joan Ramon Cabello, Cap del Servei Territorial de Protecció Civil. La empresa avisará del incidente a los servicios de emergencia, quienes identificarán la hipótesis y activarán las alarmas. Será entonces cuando una veintena de sirenas empezarán a sonar. Actualmente, hay 45 repartidas por el Camp de Tarragona, de las cuales, ese día, se oirán veinte. Dos de ellas de las nuevas.

En ese momento, la población, esté donde esté, deberá confinarse. Si es en casa, el ciudadano deberá cerrar puertas y ventanas y desenchufar los aparatos de climatización para evitar intercambio de aire con el exterior. Si la persona va por la calle, deberá entrar dentro de la tienda o bar más cercano. El confinamiento durará entre diez y quince minutos, y una señal –30 segundos de sirena– marcará el final de la acción.

«Hemos preparado unas falcas de megafonía para que se oigan dentro de algunos establecimientos, donde se prevé que se confine gente», explica Cabello. Desde Protecció Civil, añaden que no se podrá ir a buscar a los niños a las actividades extraescolares. «De hecho, realizamos el simulacro a esta hora justo por esto. Las organizaciones deportivas, los colegios y los centros culturales, ya saben cómo deben actuar en este caso», asegura Cabello. También recuerda que la evacuación no es segura, como tampoco lo es quedarse dentro del coche.

Prueba piloto del SMS

Por otro lado, y como novedad, durante el simulacro del día 2 se llevará a cabo la prueba del nuevo sistema de aviso a la población a través de SMS por móvil, medida que depende del gobierno central. «Todas las personas que estén dentro del radio de acción recibirán una notificación en el teléfono», explica Cabello, quien quiere dejar claro que se trata de una prueba. Para comprobar si el servicio de mensajería está activado, la población deberá acceder a la web interior.gencat.cat/simulacrePLASEQTA. Además, todas las personas que estén implicadas en el simulacro, voluntarios de Protección Civil y técnicos municipales, recibirán otro mensaje que explicará si el simulacro ha tenido éxito.

Comentarios
Multimedia Diari