El Estado probará el próximo mes en TGN el sistema de avisos de emergencia por SMS

Generalitat y Ministerio del Interior acuerdan que el sistema Cell Broadcasting se use de manera experimental en la ciudad durante el simulacro del Plaseqta del 2 de noviembre

02 octubre 2022 20:33 | Actualizado a 03 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona será el próximo 2 de noviembre un banco de pruebas para testar el nuevo sistema de avisos por SMS en caso de emergencia o catástrofe. Así lo avanzó este fin de semana TAC12 y confirmó el Diari, en un ejercicio que se llevará a cabo el 2 de noviembre aprovechando el simulacro del Pla Especial d’Emergències Exteriors del Sector Químic (Plaseqta).

De esta forma, tras meses reclamándolo, finalmente Gobierno Central y Generalitat de Catalunya acordaron el pasado jueves en el encuentro estatal de Protección Civil –que se llevó a cabo en Pamplona– que la capital tarraconense sea dentro de treinta días uno de los primeros territorios del Estado en el que se pondrá en liza el nuevo Cell Broadcasting. Esta nueva tecnología, que la Unión Europea forzó que los estados empezaran a implementar desde el pasado mes de junio, alertará en caso con mensajes de texto a los dispositivos móviles que estén conectados a antenas que se encuentren en una zona determinada, un hecho que permitirá que la información llegue de una manera mucho más inmediata y en tiempo real a los smartphones de la población afectada en caso de que haya un suceso grave, como el que sucedió el 14 de enero de 2020 con la explosión de la empresa Iqoxe en la ciudad de Tarragona.

Aval de Govern y Ayuntamiento

La noticia llega justo en la semana en la que la comunicación en caso de episodio químico ha vuelto a generar polémica por la falta de información a la ciudadanía a raíz de los malos olores provocados tras el incidente en la empresa Asesa –que se alargó tres días– y que generó discrepancias entre Ayuntamiento y Govern por la gestión del protocolo del Plaseqta.

Pese a ello, la prueba del 2 de noviembre tiene el aval de los representantes institucionales de la demarcación. «La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior está realizando progresos importantes en la implantación del sistema de avisos por SMS en caso de emergencia. Una vez establecidos los recursos técnicos necesarios, el próximo 2 de noviembre se pondrá a prueba en el simulacro del Plaseqta de la Generalitat, tal y como se ha hecho en otros lugares de España en el período de prueba», indica el subdelegado del Gobierno Central en Tarragona, Joan Sabaté (PSC), quien añade que «estoy convencido de que será una muy buena herramienta para informar a la población en caso de necesidad. El Gobierno de España cumple con el compromiso adquirido de poner en marcha este mecanismo que ayudará a gestionar mejor las posibles emergencias».

Por su parte, la delegada del Govern de la Generalitat –Teresa Pallarès (Junts per Catalunya)–, recalca que «llevábamos muchos meses esperando noticias sobre la aplicación de este sistema de avisos y, por fin, el Estado se ha comprometido a realizar una prueba piloto en Tarragona, que será la primera en Catalunya». La representante del ejecutivo autonómico añade que se trata de «una buena noticia, que ahora esperamos que se pueda aplicar con fiabilidad lo antes posible, tal y como prevé la Unión Europea», ya que «el Camp de Tarragona, por el riesgo químico, es uno de los lugares donde tiene más sentido el despliegue de este sistema. Los sensores y sirenas sirven, pero el SMS nos permitirá llegar a todos los ciudadanos que se encuentren en una zona de riesgo».

Finalmente, el alcalde de Tarragona –Pau Ricomà (ERC)– considera que el sistema de aviso por SMS «puede ser muy positivo y suponer un antes y un después» porque «si sale bien, generará confianza entre la ciudadanía». El máximo representante municipal recuerda que esta herramienta, conjuntamente con «la recuperación del Plaseqta y la instalación de los sensores», fueron las reclamaciones que el Ayuntamiento «solicitó prácticamente desde el primer día» tras la explosión de Iqoxe.

La tecnología móvil Cell Broadcast -difusión de celda- emitirá desde nuestros smartphones un sonido agudo y penetrante junto a un mensaje de texto. Este pitido únicamente cesará cuando el receptor del aviso confirme que ha leído el mensaje.

El sistema de aviso llegará inmediatamente a los dispositivos conectados a antenas que se encuentren en una zona determinada, a través de emisiones de radio. El aspecto más importante en el que se centra Protección Civil es la rapidez en la recepción del mensaje.

Comentarios
Multimedia Diari