La comarca del Priorat, muy castigada desde hace tres años por la sequía y más recientemente por los incendios, recibió ayer con gritos y abucheos al President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC). Unas 150 personas se concentraron ayer por la tarde en el municipio de Cabacés para abroncar y exigir al líder autonómico que «¡nos devuelva el agua del Siurana!», según indicaba una pancarta y se escuchó en los gritos de representantes de entidades como Prioritat que acompañaron la llegada del 133è President.
El líder del ejecutivo catalán se reunió durante más de una hora con alcaldes y representantes de la comarca, que a principios de semana le hicieron llegar una carta de «desesperación». Durante el encuentro, el político socialista anunció la puesta en marcha del Pla de Resposta Urgent contra la Sequera, que hasta el 31 de diciembre gestionará 71 millones en ayudas para propietarios de explotaciones agrícolas afectados por la sequía, siendo las del Priorat «las principales destinatarias».
En global, se calcula que serán unos 1.100 los propietarios catalanes que podrán beneficiarse de las ayudas, que representan a unas 5.360 hectáreas. El Consell Executiu aprobará el plan el día 25, a la vez que desbloqueará 19 millones de euros para cooperativas, nueve de las cuales son del Priorat.
Acelerar actuaciones
El segundo punto del plan de acción del Govern será la agilización «en más de un año» de los plazos para hacer realidad la conexión de la Comunitat de Regants del Garrigues Sud con la Comuinitat de Regants d’Aigües del Riu Montsant, unos trabajos valorados en seis millones. Inicialmente, esta actuación debía completarse en junio del 2027 según anunció el anterior Govern el pasado mes de enero, pero la urgencia hídrica permitirá que se avance a principios del 2026.
«Intentaremos que sea lo más rápido posible, sin saltarnos ningún plazo legal ni mermar la calidad de la obra. Hemos trabajado y analizado las posibilidades que había y los procedimientos legales extraordinarios con los que reducimos el plazo de ejecución de la obra», recalcó Illa.
La obra permitirá usar la red del canal Garrigues-Sud para conectar el embalse de Flix con el de la Palma d’Ebre, que operaría a la inversa del circuito actual para nutrir al de Margalef (Priorat). La actuación afectará a La Bisbal de Falset, La Figuera, La Vilella Baixa y Cabacés, además de a La Palma d’Ebre y Margalef. Y abastecerá a unas 1.400 hectáreas. Recientemente, sin embargo, la Comunitat de Garrigues Sud hizo público que quiere «compensaciones».
Otra actuación podría ser la ampliación del ámbito de regadío de la Comunitat de Regants del Baix Priorat, un proyecto que saldrá adelante si se adquiere el porcentaje de adhesión de beneficiarios necesario. El objetivo es llevar agua al Priorat Antic, unas 2.500 hectáreas situadas entre los municipios de Bellmunt y Alforja. El coste de los trabajos está estimado en unos 76 millones de euros.
Con todo ello, Illa insistió en no «hacernos trampas al solitario» porque «no se pueden hacer cosas en un día. Estamos donde estamos y, a partir de ahí, tenemos que trabajar. Habrá una comisión de seguimiento», subrayó
El presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez, destacó tras la reunión con Illa haber tenido «buenas sensaciones». «Lo recibimos con muchas ganas si es verdad que al final se puede materializar. Es una noticia que llega en un momento de mucha necesidad», detalló. En la misma línea se expresó el alcalde de Cabacés, Jaume Pujals. «En líneas generales los alcaldes han salido satisfechos de los anuncios y compromisos para traer agua al Priorat no más allá del 2026», indicó. Ahora tocará el gran reto: pasar de las palabras a los hechos.