El nuevo Hospital Viamed funcionará a finales de 2024

Ayer se puso la primera piedra del equipamiento, que contará con todas las especialidades médicas y que pretende ser el hospital privado más importante de la provincia

12 enero 2023 19:35 | Actualizado a 13 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción del nuevo hospital privado de Viamed ya está en marcha. Ayer se puso la primera piedra del equipamiento sanitario en unos terrenos de la avenida Josep Maria Recasens, dentro de lo que será el recinto comercial Ten Brinke. Las obras empezarán esta primera quincena de enero y la previsión es que el edificio esté operativo a finales de 2024. Las obras irán a cargo de la empresa OHLA.

El nuevo hospital, que contará con 15.000 metros cuadrados e implicará una inversión de 50 millones de euros, tiene como objetivo que los tarraconenses que dispongan de una mutua de salud no se vean obligados a trasladarse a Barcelona para tratarse de las dolencias de más complejidad. «La intención es que el hospital acoja todas las especialidades médicas y quirúrgicas, ampliar la cartera de servicios y prestaciones, para dar el la máxima cobertura a las necesidades de nuestros pacientes», decía ayer la directora gerente del Hospital Viamed en Tarragona, Cecilia Gras.

El nuevo centro sanitario contará con una sala de hemodinamica de última generación, unas Urgencias de 24 horas con doble circuito para adultos y niños, y con una área de hospitalización de 96 habitaciones individuales. Además, tendrá una unidad de cuidados intensivos y otra de atención ambulatoria, con un servicio de diagnóstico para la imagen.

Por otro lado, el nuevo hospital apostará –según explicaron ayer en el acto de la primera piedra– por minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, por placas fotovoltaicas y por aprovechar la luz natural en la actividad asistencial.

«Jugar en primera división»

El acto de inicio de obras contó con la presencia de todas las personalidades del territorio. Y es que el nuevo equipamiento pretende ser el mejor hospital privado de la provincia. De ahí a su ubicación, en un punto medio entre las dos ciudades más importantes de la demarcación: Reus y Tarragona.

La directora gerente del nuevo hospital, Cecilia Gras, aseguraba que «lo que nos hará diferentes es que trataremos al paciente de forma integral y no deberá trasladarse a Barcelona para nada». Gras añadía que el nuevo centro Viamed pretende ser también un hospital universitario. «Queremos jugar en primera división», comentaba.

Por su lado, el consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonçalves, destacó que «con este nuevo hospital, reforzamos el compromiso que Viamed tiene con Tarragona», y añadió que «tendremos los mejores en cada especialidad y, estamos convencidos de que seremos capaces de atraer nuevos talentos». Para Gonçalvez, la sostenibilidad «es un aspecto clave en nuestro proyecto y tenemos el compromiso que llegar a emisiones 0 en 2030».

También asistió en el acto el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavi Puig, quien insistió en la idea de que el nuevo hospital evitará que los tarraconenses se vayan a Barcelona para tratarse, «ganando en bienestar». Puig destacó el «enclave estratégico» que significa que PP10 y la capacidad de atracción y de inversión que tiene actualmente la ciudad.

¿Y La Monegal?

Una vez entre en funcionamiento el nuevo hospital, la empresa estudiará cuál debe ser el futuro de La Monegal, que también forma parte de Viamed desde hace años. «Estamos pensando hacía donde debe ir La Monegal, cuál es su destino», explica la directora gerente, quien deja claro que la empresa primero quiere centrarse en el nuevo hospital. Una de las opciones que se baraja es que se elimine el bloque quirúrgico de La Monegal, para concentrarse en el nuevo. Veremos cómo avanza la idea.

Comentarios
Multimedia Diari