El nuevo Hospital Viamed Tarragona ya tiene fecha de apertura: será el próximo mes de abril. Así lo ha asegurado esta mañana la gerente del centre sanitario, Cecília Gras, en una nueva edición del Bon dia, de la Cambra de Comerç de Tarragona. El nuevo hospital está ubicado en el PP10, justo delante de Les Gavarres y al lado del Anillo Mediterráneo, y pretende ser el hospital privado más importante y con más cartera de servicios del sur de Catalunya.
El nuevo centro sanitario, que dará cobertura a aquellos pacientes que tengan mutua privada, contará con casi un centenar de habitaciones y unas cuarenta consultas externas, además de once quirófanos, de un servicio de Urgencias y de ocho boxes de UCI. «El Hospital Viamed Tarragona será un referente de salud en el territorio», asegura Gras, quien añade que equipamiento contará con una tecnología avanzada de última generación. «No solo pensamos en la salud de las personas, también del planeta, por eso apostamos por la sostenibilidad». El hospital estará cubierto por placas solares, que proveerán de energía todo el equipamiento, y además serán unas instalaciones 100% digitales.
El nuevo centro contará con una unidad especializada en la salud integral de la mujer, de la mano de Dexeus, y que pretende agilizar las pruebas y diagnósticos de las pacientes. La idea es replicar el modelo que Dexeus tiene en Barcelona.
Además, el Hospital Viamed Tarragona será el primer centro privado del territorio que tratará a los pacientes oncológicos a través de mutuas privadas. La cirugía torácica, la vascular, la neurocirugía y la hemodinámica serán otras de las especialidades que ofrecerá el centro. «El área de cardiología será muy potente, y contará con un equipo de ocho profesionales», explica Gras.
Completar la jornada en la privada
La gerente del nuevo hospital, Cecília Gras, asegura que habrá un total de 250 médicos en el equipamiento. «Hace dos años que estamos trabajando en la captación de profesionales y explicando nuestro proyecto. Lo único que nos exigen es tener una infraestructura adecuada para poder desarrollar su trabajo. Y se la daremos», comenta Gras.
Pese a la falta de médicos que hay en toda Catalunya, Viamed ha conseguido configurar equipos sanitarios de categoría. Según explica la gerente, algunos de ellos trabajan en hospitales públicos y completarán su jornada laboral en el nuevo centro privado de Viamed.
¿Y qué pasará con La Monegal?
Una de las grandes dudas que hay ahora es qué pasará con la clínica Monegal que hay en el centro de la ciudad. «El hospital de la calle López Peláez ha quedado pequeño. Cada vez son más las personas que confían en nosotros y necesitamos más espacio», explica Gras, quien añade que «además, hay muchos tarraconenses que cuentan con una doble cobertura sanitaria, es decir, con una mutua privada». Según la gerente de Viamed, estos pacientes se desplazan hasta Barcelona para poder ser atendidos. «Nosotros ponemos en marcha este proyecto para dar respuesta a sus necesidades», añade Gras.
Con la clínica de López Peláez todavía no se sabe qué pasará. Si cerrará o, por el contrario, se adaptará a los nuevos tiempos como un centro sanitario de proximidad. «Justo ahora estamos hablando con actores del territorio para saber que es lo que hace falta», explica Gras.