Nueva exposición en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Hasta el 5 de mayo se podrá visitar gratuitamente la muestra ‘Aigua: un viatge per descobrir com mou el món’, una exposición de la Revista 5W en colaboración con el Port de Tarragona.
La muestra, de acuerdo con la filosofía de la revista, busca analizar, fotografiar y explicar algunos de los conflictos que desde Tarragona quedan más lejanos pero que afectan miles de personas y que, sin embargo, no llegan nunca a ocupar portadas de diario.
La mala gestión del agua en la siempre creciente ciudad de Yakarta (Indonesia), el uso de este recurso como arma de guerra en Ucrania, cuando siempre había sido una fuente de vida, las desigualdades provocadas por el acceso al agua en Cuba y la desaparición de un lago en Irán son cuatro de los proyectos que la 5W ha recuperado de un libro publicado el año pasado y que forman parte de la exposición.
La muestra es, precisamente, un viaje alrededor del mundo para conocer como se usa el agua políticamente y que la realidad no siempre es la sequía. Otro reportaje, este sobre la contaminación del agua que se usa para la cosecha, lleva el problema en el estado español y completa las cinco piezas de un gran carácter sensible y cercano que firman siete periodistas y fotoperiodistas.
«La muestra ofrece un discurso visual de uno de los grandes temas de hoy en día, y es que el agua tiene muchas caras», explicaban al ‘Diari’ los periodistas Anna Surinyach, comisaria de la exposición, y Agus Morales, director de la Revista 5W.
Lo hacían antes de la inauguración, ayer, de la muestra. Una muestra en la que han querido tener en cuenta la «diversidad geográfica» de las problemáticas y la gran cantidad de formas, casi siempre mortíferas, que adquiere el agua cuando se usa como arma.
La exposición, al fin y al cabo, es la excusa para hablar de muchos otros temas como la pobreza, la explotación laboral, el abuso de poder, las desigualdades, la contaminación premeditada, el cambio climático y el uso del agua. «Enseñamos casos extremos pero que son simbólicos porque nos explican los efectos de la emergencia climática», explicaban los periodistas, que añadían «la complejidad de estos fenómenos y la facilidad de caer en la hipérbole o el menoscabo a la hora de contarlos».
Y es aquí donde yace la importancia de medios de comunicación como la Revista 5W y de su periodismo comprometido, que siempre busca enfoques diferentes sobre los temas de los que todo el mundo habla, y trata de evitar la saturación informativa en la que vivimos.