Denuncian la aparición de unos adhesivos con mensajes tránsfobos en Tarragona

Han sido vistos en diferentes calles de la ciudad, pero aún no se sabe quien hay detrás

30 abril 2023 12:05 | Actualizado a 30 abril 2023 12:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Observatorio contra la Homofobia del Camp de Tarragona ha denunciado la aparición de unos adhesivos con mensajes tránsfobos en diferentes calles de Tarragona. Estos constituyen un delito de odio hacia las mujeres trans.

«Fue el 23 de abril, durante la Diada de Sant Jordi, cuando nos empezaron a llegar fotografías de estos adhesivos a través de nuestros contactos personales. Rápidamente, fuimos conscientes que teníamos que denunciar la situación», afirma Joan Manel Burillo, miembro del Observatorio contra la Homofobia del Camp de Tarragona.

Aunque estos estaban repartidos por diferentes lugares de la ciudad, lo cierto es que la gran mayoría se concentraban en las calles Canyelles, August, Sant Francesc y la Rambla Nova. «El hecho de que no estén firmados, nos dificulta saber quien está detrás de esta campaña», lamenta Burillo.

Aun así, este jueves, la entidad puso una denuncia administrativa en la Oficina d’Igualtat de Tracte i No discriminació de la Generalitat de Catalunya.

«Aún no hemos recibido ninguna respuesta por su parte. Por eso, estamos estudiando también otras maneras legales de afrontar el tema y pedimos a las administraciones que cumplan la ley e investiguen los hechos», añade Burillo.

El Ayuntamiento de Tarragona también ha manifestado su rechazo y su disconformidad

Según el observatorio, no es casualidad que esta campaña se haya producido en este momento. «Es evidente que está relacionado con el hecho de que falta apenas un mes para las elecciones municipales. Además, precisamente, los colectivos y espacios feministas y LGTBIQ+ de la ciudad se están visibilizando y apoyándose entre ellos más que nunca. Es mucha coincidencia», explica Burillo.

Rechaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tarragona ha manifestado su rechazo hacia cualquier tipo de expresión y discurso violento que atente contra los derechos y libertades del colectivo y de todas las personas LGTBIQ+.

Desde el consistorio tarraconense afirman que la ciudad de Tarragona es y tiene que seguir siendo un símbolo de una ciudad diversa y libre de LGTBIfobia y piden tolerancia cero con este tipo de acciones.

Precisamente por eso, aseguran que esto no quedara así, sino que tomará medidas y no consentirán que se produzcan estos ataques.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tarragona dispone del Servicio de Atención Integral local (SAI) para las personas LGTBIQ+, un servicio de información, orientación y asesoramiento dirigido a este colectivo, así como también a toda la ciudadanía en general.

Entre sus objetivos, destacan la prevención de la LGTBIfobia y el servicio de acompañamiento y apoyo en relación con la diversidad sexual de género.

Las personas que se muestren interesadas en ponerse en contacto con el SAI LGTBI de Tarragona, pueden hacerlo a través del teléfono 977296144 o el 617445948 o también a través del correo electrónico sai@tarragona.cat o si lo desean, pueden acudir de manera presencial al número uno de la plaza Imperial solicitando cita previa.

Con todo, tanto el Observatorio contra la Homofobia del Camp de Tarragona como el consistorio tarraconense esperan que la denuncia sirva para algo y que se retiren todos los adhesivos de las calles tarraconenses.

«Es evidente, que tienen todo nuestro apoyo. El espacio público es de todos y para todos. Las calles y las plazas de la ciudad tienen que ser siempre un espacio agradable, seguro y libre donde todas las personas se sientan respetadas», comenta Burillo.

Comentarios
Multimedia Diari