Continúa el drama del aparcamiento en la estación de alta velocidad de Tarragona

El alcalde de la Secuita denuncia que las administraciones “no han hecho los deberes” y lamenta “el abandono”

24 febrero 2025 07:46 | Actualizado a 24 febrero 2025 07:59
Se lee en 3 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Adif no retomará las obras del aparcamiento provisional en la estación del AVE del Camp de Tarragona. Aunque oficialmente el ente no ha querido pronunciarse, fuentes conocedoras del proyecto han asegurado que no se construirá porque era una actuación “puntual” para atender el aumento de usuarios derivado de los trabajos en el túnel de Roda de Berà, que finalizarán este marzo. El alcalde de la Secuita, Eudald Roca, lamenta que todavía no han recibido respuesta sobre la documentación requerida el pasado noviembre. Asegura que Adif no está exento de presentarla, aunque los terrenos sean de titularidad ferroviaria. También denuncia que el gobierno español y el catalán “no han hecho los deberes” porque la estación sigue sin contar con un plan director después de dieciocho años.

Adif comenzó las obras para construir un aparcamiento provisional en la estación del Camp de Tarragona a finales de noviembre. El aparcamiento, con un centenar de plazas, debía dar respuesta al incremento de viajeros a raíz del corte ferroviario por las obras en el túnel de Roda de Berà, iniciado el 1 de octubre. El plazo para llevarlas a cabo era de tres semanas. Actualmente, en el terreno solo quedan los carteles que notifican el inicio de los trabajos. Aunque las máquinas comenzaron a allanar la zona, dejaron de trabajar porque el Ayuntamiento de la Secuita les requirió documentación. “Paralizamos las obras porque no contaban con ninguna comunicación, permiso ni informe para realizarlas”, ha afirmado el alcalde, quien ha asegurado que aún no han recibido ninguna notificación.

Roca ha vuelto a lamentar que la estación del Camp no disponga de un plan director que recoja todos los usos de la infraestructura. “Llevamos dieciocho años reclamando que se ponga toda esta documentación en regla y a estas alturas todavía lo estamos esperando”, ha denunciado. El alcalde recuerda que el Ayuntamiento tramitó el verano pasado la recalificación de los terrenos, que pasaron de rústicos a espacio ferroviario. Aun así, sostiene que Adif no está exento de presentar la documentación para informar de que “lo que hace reúne las condiciones adecuadas”, aunque los terrenos sean de su titularidad.

“Situaciones peligrosas”

Desde hace años, la imagen de la entrada a la estación del AVE es la misma: decenas de vehículos aparcados en los márgenes de la carretera y personas caminando con maletas. El pasado jueves, también había cristales en el suelo y un coche totalmente calcinado. “Hay robos continuados en los vehículos, hay sabotajes, hay incendios”, ha denunciado el alcalde. Además, ha subrayado que esto genera “situaciones muy peligrosas” para las personas que dejan sus vehículos allí, ya que en invierno caminan a oscuras. “Me extraña que no haya habido ningún accidente”, ha añadido.

“No han hecho los deberes”

Asimismo, Roca ha afirmado que ni el gobierno español ni el catalán han hecho los deberes y ha reclamado soluciones. “Hay un abandono absoluto y esto es intolerable”, ha dicho. Según el alcalde, que no se haya resuelto la falta de aparcamiento en la estación se debe a la “dejadez” de las administraciones superiores y del territorio, las cuales “no acaban de creerse la importancia de la estación”. “Es una estación que mueve 1.300.000 viajeros al año y sigue creciendo. Se diseñó para unos 400.000-450.000 usuarios y casi ha triplicado esa cifra”, ha resumido.

Ante estos números, Roca lamenta que no se apueste más por ella, ya que, junto con el aeropuerto de Reus, son las dos infraestructuras más importantes del Camp de Tarragona. “En este momento, el número de viajeros que mueven ambas es el mismo. No entiendo por qué desde el territorio y desde Cataluña no se ha creído en su importancia”, ha insistido.

A la espera del plan de conectividad

En 2017, el Ayuntamiento adquirió unos terrenos cercanos a la estación para construir un aparcamiento de unas 650 plazas, de bajo coste, para evitar que los pasajeros aparquen en los márgenes de la carretera. La tramitación urbanística finalizó en junio de 2024. Según el alcalde, el problema radica en que la Generalitat no ha ejecutado las actuaciones para conectar la estación con la carretera de Pont d’Armentera (TP-2031) y la TP-2002. “El Ayuntamiento tiene que presentar, como última solicitud de Urbanismo, un plan de conectividad del aparcamiento con la estación. Y aquí nos encontramos con que la Generalitat no ha hecho los deberes desde hace catorce años”, ha lamentado.

El alcalde destaca que esta conexión permitiría que los usuarios que vienen de municipios costeros, como Torredembarra, El Vendrell o Altafulla, entre otros, no tuvieran que atravesar los núcleos urbanos. “El Ayuntamiento no puede presentar el documento de conectividad porque estamos pendientes de la ejecución de las conexiones que debe realizar la Generalitat”, ha remarcado. Y ha añadido que se trata de una rotonda que daría acceso al futuro aparcamiento: “Son dos kilómetros y medio de vial, no estamos hablando de una gran cantidad de dinero”. Al mismo tiempo, ha señalado que esta rotonda permitiría trazar un recorrido “seguro” para los usuarios, con iluminación y aceras.

Comentarios
Multimedia Diari