El Departament de Territori de la Generalitat ha dado a conocer el paquete de medidas para reforzar los servicios de autobús que enlazan con Barcelona, mientras duren las obras en el túnel de Roda de Berà. Los detalles tienen que cerrarse en las próximas semanas. Sin embargo, el Govern ha atendido una de las peticiones que se hacía des del territorio y los viajeros de Tarragona también tendrán a su disposición la tarjeta T-10/120 –un título bonificado con descuentos alrededor del 50%–, de forma que los usuarios de esta ciudad suman una nueva alternativa para ir a Barcelona.
Según confirmó el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, de momento este título de transporte tan solo se aplicará en el corredor Tarragona-Barcelona y será de carácter «unipersonal». «Queremos que los beneficiados sean los usuarios de Tarragona y el territorio y que no haya ciertos fraudes por parte de visitantes extranjeros», indicaba el representante del Govern.
Este es un bono que sirve para diez viajes durante un periodo de 120 días. El precio todavía no se ha cerrado, pese a ello, a modo orientativo hay que tener en cuenta que los usuarios de las Terres de l’Ebre, que sí disponen de esta tarjeta, pueden viajar a la capital catalana por 4,20 euros al trayecto.
La incorporación de la T-10/120 irá acompañada de un refuerzo de las expediciones de autobús que enlazan de forma directa a la capital catalana, sin que estas pasen por el aeropuerto. A día de hoy, tan solo hay tres servicios al día, cifra que llegará a nueve a partir del 1 de octubre.
Nadal confirmó que la adopción de estas medidas es un refuerzo «mientras dure el corte». «Si cuando acabe la actuación que tiene que hacerse los Regionals funcionan y hay trenes cada treinta minutos ya se verá», argumentaba. Esta es la intención para después del corte, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, quien apuntó que a partir de junio del año que viene se llevará a cabo una reordenación de todos los servicios del corredor sur, que garantizará un servicio de trenes cada media hora entre Tarragona y Barcelona.
«Todo el mundo sabe que es un corte largo y complicado, que provocará un trasiego entre los viajeros», decía Nadal. Pese a ello, el número dos del departamento que lidera Sílvia Paneque considera que «el esfuerzo» que se está haciendo para dar el mejor servicio a los usuarios de las comarcas del sur de Catalunya es «ingente». «Adif y Renfe están haciendo un auténtico encaje de bolillos para pasar el máximo de trenes posible y se están poniendo muchos recursos». Recordemos que la Generalitat también se comprometió en recuperar el servicio Avant desde Tortosa cuando arranquen las obras.