La edición de 2023 de la Bona Gent de Tarragona, la iniciativa del Diari que pone en valor el talento profesional y la calidad humana de personas y entidades de Tarragona es este año doblemente especial por su vertiente solidaria y geográfica. Se trata de dos novedades de calado.
La Fundación «la Caixa» entregará a una ONG escogida por el Diari un euro por cada 100 votos. El año pasado las 30 candidaturas sumaron la descomunal cifra de 249.110 votos. Toca que los lectores se animen y den apoyo a sus candidatos y candidatas preferidos/as. El objetivo es doble: superar esa cifra para colaborar en la inestimable labor de la ONG en cuestión y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la excelencia de los Bona Gent.
La ONG seleccionada es la Fundación Bonanit, una entidad cien por cien tarraconense que desarrolla un proyecto de «atención integral a las personas en situación de desamparo y sin hogar» en Tarragona.
Tal como explica la Fundación, «lo que se quiere es conseguir realizar una reducción de daños y evitar que empeoren las personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en esta dramática situación de sin techo». Esto lo hace en colaboración con muchas entidades y empresas, en especial el Ayuntamiento de Tarragona.
La Fundación Bonanit tiene cuatro objetivos: garantizar un sitio para dormir y la integridad física de la persona, proporcionar acompañamiento social, garantizar la higiene personal y la alimentación y dar orientación sobre servicios y recursos necesarios.
La ONG tarraconense actúa en colaboración con Cáritas Interparroquial y Diocesana para la gestión de este problema humano que afecta tan gravemente a nuestra sociedad. También colabora con la Pensión Carmen y la Pensión Alhambra, que acogen a los sin techo. Bonanit facilita también el acceso a una vivienda a familias vulnerables que padecen situaciones límite.
Carmen Castillo, la responsable de la mencionada pensión Carmen, estuvo entre los nominados a la Bona Gent de 2019, precisamente por su labor con los sin techo.
«Los trato (a los sin techo) como a hijos o a nietos. Les escucho mucho. Tengo mucha complicidad con ellos. Son personas que necesitan ayuda», explicaba entonces Carmen.
«Me pongo en su lugar», aseguraba, en el ejemplo más adecuado del término empatía: «capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos».
El Patronato de Bonanit gestiona los fondos necesarios para ayudar a los sin techo y lo hace en una doble vertiente. Por una parte, solicita subvenciones o firma convenios con instituciones, entidades y empresas. Por otra, mediante el colectivo de Amigos de la Fundación Bonanit y por las donaciones particulares.
Este año hay una segunda novedad. Aunque es la octava edición de la Bona Gent, será la cuarta vez que se celebra una gala de entrega de reconocimientos a los Bona Gent. Las tres anteriores tuvieron lugar en Tarragona. La de este año, en cambio, se va a organizar en enero en firaReus. El objetivo es descentralizar el acto central de la Bona Gent.
Este año hay 16 candidaturas individuales (compuestas por 22 personas) y 14 de entidades (seis colegios y nueve agrupaciones de diversa índole). En la web del Diari se puede consultar el perfil de todas. Hoy presentamos en la edición impresa tres de ellas.