El Govern de la Generalitat ha suspendido la sanción administrativa de 2,1 millones de euros en IQOXE a la espera del proceso judicial. Fuentes del Departament de Treball i Empresa han confirmado que se trata de una cuestión legal que ocurre con todos los procedimientos investigados por el Departament, una vez interviene la justicia.
Según las mismas fuentes, Treball no retira la sanción abierta por infracciones muy graves de la normativa de seguridad industrial, sino que la suspende porque lo marca la ley hasta que exista una sentencia firme. Asimismo, subrayan que una vez finalice el proceso judicial continuará el proceso administrativo para el cumplimiento de la sanción.
En un comunicado, IQOXE señala que es la segunda vez que la Generalitat suspende el proceso sancionador. En ambos casos, dicen desde la empresa, con el mismo argumento: «El caso se encuentra en pleno proceso judicial por vía penal y ésta tiene prioridad sobre cualquier propuesta de sanción administrativa, dado que la legislación vigente no permite aplicar ningún otro tipo sanción hasta la finalización del proceso judicial».
En concreto, se trata de la suspensión de la sanción de 180.000 euros en julio de 2021. Desde IQOXE también han recordado que recurrieron esta propuesta de sanción, ya que «no responde a hechos reales». Además, anunciaron que también recurrirán la suspensión de este expediente porque ésta impide que se pueda resolver el recurso presentado. Hecho que genera, defienden desde la compañía, la «indefensión» de IQOXE.