La Torre de Minerva ha sido víctima de una negligencia por parte de la empresa encargada de instalar el andamio para que puedan empezar las obras de recuperación de esta joya tarraconense. Así lo avanzaba hace unas horas el digital 'Porta Enrere'. El resultado son doce agujeros de gran profundidad en la misma torre, uno de ellos que afecta en el relieve de la diosa Minerva. Cabe recordar que esta torre fue construida en el siglo II a.C. y se cree que es la construcción romana más antigua fuera de la península itálica.
El concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, se ha mostrado "consternado" con los hechos y ha asegurado que se están estudiando qué acciones legales emprender contra la empresa. Se trata de la compañía Foreseny, con una amplia experiencia en patrimonio. De hecho, también fue la encargada de instalar el andamio en el Amfiteatre Romà y en Ca l'Ardiaca.
En este caso, la empresa ha asumido el error, ha pedido disculpas y se muestra a disposición para hacer frente a la restauración.
Cabe destacar que, según ha confirmado el concejal, durante la instalación del andamio no estuvo presente ningún técnico municipal para supervisar los trabajos. Pinedo asegura que también se está elaborando un informe interno para esclarecer este hecho.
Esta misma tarde, el concejal se reunirá con el resto de actroes implicados con el patrimonio de la ciudad para estudiar cuáles son los siguientes pasos a seguir.