Intentaban pasar desapercibidos entre los vecinos. Por su estilo de vida e incluso con una identidad falsa. Pero la investigación policial lo situaba residiendo en Catalunya desde hacía años.
Ahora la Guardia Civil los ha encontrado en Segur de Calafell. En una casa del núcleo se escondía William Jofre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, un ciudadano ecuatoriano buscado por narcoterrorismo. También su hermano Alex Iván Alcívar Bautista, Ronco
Son el líder y el segundo de los Tiguerones, un cártel del país centroamericano que habían huído de la Justicia y estaban en Tarragona eludiendo a los tribunales de su país.
Pistolas, granadas y dinamita
El grupo narcoterrorista Los Tiguerones saltó a los medios internacionales por su irrupción en el canal TC Televisión, en Guayaquil, con pistolas, granadas y dinamita, amenazando a los trabajadores para que difundieran un mensaje.
Los dos hermanos estaban considerados por la Policía Nacional de Ecuador como ‘objetivos de alto valor’.
La operación de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de diferentes unidades y de la información y agentes de la Policía Nacional de Ecuador, ha terminado con el narco detenido en su vivienda de Segur de Calafell.
La actuación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 en funciones de Guardia y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Sobre el Comandante Willy pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades judiciales ecuatorianas como presunto responsable de un delito de terrorismo.
Así mismo, también se ha detenido al segundo líder de dicha organización, hermano del anterior, sobre quien constaba otra Orden Internacional de Detención.
La investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que este líder llevaría años viviendo en Catalunya, bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa, a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano considera a Los Tiguerones una organización terrorista por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil.
Entre dichos actos, cabe destacar la colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales.
Desde el punto de vista de la peligrosidad de la citada organización, cabe destacar que el detenido habría dado la orden de asaltar el medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión mientras se estaba emitiendo un informativo en directo.
Más de una decena de miembros de dicha organización, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones aterrorizando a trabajadores y a los telespectadores.
Esta acción violenta, cuya motivación principal fue causar terror y presión política al gobierno de Ecuador, estaba enfocada coaccionar a éste para que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.
Una muestra más del grado de violencia y peligrosidad de dicha organización terrorista es el asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la citada cadena televisiva, el pasado 9 de enero de este año, quien murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo en Ecuador.
Que son los Tiguerones
Los Tiguerones es un cártel o una organización narcoterrorista y criminal ecuatoriana que se especializa en actividades de narcotráfico, extorsión, secuestros, asesinatos y otros delitos.
El grupo se dividió de Los Choneros en 2021, junto con Los Lobos y Los Chone Killers tras el asesinato del líder de Los Choneros, Jorge Luís Zambrano alias ‘Rasquiña’. El grupo se originó en la ciudad de Esmeraldas pero también se ha expandido en otras ciudades de la Costa como Guayaquil y Manta, además se creen que han llegado al Perú.
Es una banda muy conocida de la provincia costera de Manabí. Con el tiempo se transformó en una pandilla carcelaria con estrechas relaciones con el narcotráfico mexicano. Al grupo se le atribuye la masacre de febrero de 2021 ordenada por el propio William Alcívar, en el que bandas rivales se enfrentaron en un centro penitenciario de Ecuador con el resultado de 100 muertos.