El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarragona, localizó un taller mecánico ilegal en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Campredó, en el interior de la planta baja de una vivienda en la que se dedicaban a la reparación y mantenimiento de vehículos a motor de manera irregular.
En el interior del local se hallaron diversos vehículos a motor que estaban siendo reparados, así como su maquinaria industrial, repuestos y herramientas específicas relacionadas con la actividad citada.
Los agentes actuantes comprobaron que el titular del taller carecía de la preceptiva licencia de actividad municipal y que no estaba inscrito en el Registro de Seguridad Industrial por lo que, a raíz de la inspección, extendieron actas-denuncias por infracciones administrativas de actividad ilícita y seguridad industrial.
Las denuncias fueron remitidas a las autoridades competentes en cada una de las materias, tales como el Ayuntamiento de Tortosa y el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
Este tipo de actividades ilícitas suponen competencia desleal sobre los competidores legales del mercado que cumplen las reglas de este sector, fomentando el desarrollo de una actividad económica ‘sumergida’, que conlleva, entre otros, la no tributación de impuestos, trabajadores sin protección, tanto de sus derechos laborales como de seguridad física, además de generar un grave perjuicio para toda la sociedad. Por otra parte, se pone en riesgo la seguridad vial al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía de los trabajos realizados.