La masía de los horrores de Mas de Barberans: perros moribundos y cadáveres en descomposición

El Seprona de la Guardia Civil denuncia al propietario de maltrato animal

26 agosto 2024 16:52 | Actualizado a 26 agosto 2024 17:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres perros moribundos y dos más muertos y en estado de descomposición es lo que se ha encontrado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Tarragona en una finca rústica de Mas de Barberans, en Les Terres de l’Ebre.

Fue un chivatazo y gracias a esta información ciudadana, el Seprona inició una investigación en esta finca de la localidad de El Montsià.

Cuando fueron a visitarla, los agentes del Seprona del cuartel de Tortosa descubrieron que había unos perros que podrían estar en peligro al encontrarse en estado de abandono. Los guardia civiles procedieron a inspeccionar la zona y hallaron unas construcciones tipo cobertizo, cercado con malla metálica.

En su interior había distintas dependencias. En una de ellas encontraron tres perros en pésimas condiciones higiénico sanitarias, rodeados de heces y suciedad. En otras de las dependencias, hallaron los restos de dos perros fallecidos, ambos en avanzado estado de descomposición.

Los perros encontrados vivos estaban, además de deplorable estado de higiene, llenos de parásitos (garrapatas). Uno de ellos presentaba un tumor de gran dimensión en una de las patas delanteras, reduciendo ostensiblemente su movilidad.

El habitáculo donde fueron hallados carecía de idoneidad para su alojamiento, con pésimas condiciones higiénicas, así como con falta de alimento y agua, siendo las condiciones climatológicas de un calor extremo.

$!Las diligencias del caso se encuentran en los juzgados de Tortosa.

La Guardia Civil indagó para conocer la titularidad de la finca e identificada la persona que supuestamente que cuidaba de los perros fue entrevistada por el Seprona.

Los agentes descubrieron que los perros carecían de cualquier registro, ni identificativo ni documental, así como tampoco cartilla sanitaria. En consecuencia a la ausencia de documentación y el estado deplorable de los tres ejemplares vivos (además de los dos perros muertos), se ha acusado al cuidador de ser el presunto autor de los delitos de maltrato animal con resultado de muerte y lesiones.

Las diligencias se entregaron en el Juzgado en funciones de Guardia de los de Tortosa, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Para el rescate de los animales vivos se contó con la colaboración de personal de la L’Associació d’Engrescats de les Terres de L’Ebre (Amposta), haciéndose cargo de las curas veterinarias y del cuidado y mantenimiento de los mismos.

Comentarios
Multimedia Diari