“La gente ha empezado a gritar: ¡Bajad del tren, bajad del tren! Hemos olido a quemado y hemos bajado corriendo”. Así lo expresa en declaraciones Núria, una vecina de Puigcerdà que este martes por la mañana ha cogido la línea R3 para ir a Barcelona a hacer unas gestiones. Un incendio en la catenaria ha afectado la parte trasera de un tren que iba en dirección a Vic y una sesentena de viajeros ha tenido que ser evacuada, entre ellos Núria. El fuego ha causado un agujero de medio metro en el techo de uno de los vagones y la circulación de trenes entre Manlleu y Ripoll se encuentra interrumpida. Los pasajeros que han querido continuar hacia Barcelona lo están haciendo en autobús, mientras que aquellos que han decidido regresar a Puigcerdà o Ripoll lo harán en taxi.
Núria había cogido este martes por la mañana la línea R3 en Puigcerdà con la intención de ir a Barcelona a hacer unos recados. Alrededor de las 8:45 horas, sin embargo, una caída de tensión en la red eléctrica hizo detener el tren a la altura de Torelló. Relata que bajaron “corriendo” del tren cuando empezaron a oler a quemado y comenzaron a caminar por las vías. “Escuchamos un estallido y la catenaria cayó”, relata esta pasajera habitual de la línea R3.
Aunque se ha organizado un servicio de transporte alternativo por carretera para llegar a Barcelona, Núria decidió no tomarlo y volver a casa. “No me compensa ir ahora a Barcelona porque tenía que estar allí a las 10:30. Prefiero volver a Puigcerdà porque si no, me pasaré el día de un lado para otro”, lamenta. En este sentido, explica que es una usuaria habitual de la R3 y critica que “siempre pasa algo”.
A raíz de la incidencia, la circulación de trenes se encuentra interrumpida entre Manlleu y Ripoll. El fuego ha afectado la parte trasera de un tren que iba en dirección a Vic y los sesenta pasajeros han tenido que ser evacuados. El SEM ha atendido a tres personas durante la evacuación. El incidente se produjo alrededor de las 8:45 horas cuando el pantógrafo de un tren se enganchó con la catenaria, lo que provocó una caída de tensión en la red eléctrica. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están trabajando para resolver el problema eléctrico. Cinco dotaciones de bomberos se han trasladado al lugar y el incendio ya ha sido extinguido.