Mossos intercepta en la AP-7 un camión que circuló 32 horas sin parar entre España y Alemania

Los agentes de Trànsit detuvieron a la altura de Cambrils a los dos conductores que usaban tarjetas de otros dos profesionales para burlar los descansos obligatorios

14 noviembre 2024 16:45 | Actualizado a 15 noviembre 2024 18:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos camioneros de nacionalidad portuguesa han terminado detenidos estas últimas horas en Cambrils en un control de transporte internacional que activa los Mossos d’Esquadra. Ambos utilizaban tarjetas de transporte de otros dos conductores (ausentes) para poder ahorrarse tiempo de descanso obligatorio y acortar el tiempo de los viajes.

El camión, de matrícula portuguesa y remolque español (es una empresa con capital de los dos países y tiene una flota de 2.800 tráilers), fue interceptado cuando circulaba por la AP-7 en sentido sur, a la altura de Cambrils. En la cabina iban dos conductores que se dirigían a la comunidad autónoma de Andalucía.

La patrulla de Trànsit de los Mossos pidió la documentación a los conductores, introdujo la tarjeta de controlador en el tacógrafo del tráiler y extrajo los datos del viaje que realizaban estos dos profesionales.

Los agentes se percataron que la distancia recorrida, las horas y los puntos de partida ofrecían irregularidades y descubrieron que los dos conductores utilizaban cuatro tarjetas de conductor, dos de ellas de profesionales que no estaban físicamente en el vehículo.

Cuentan fuentes de Mossos que esta falsificación documental tiene el objetivo de anular los descansos obligatorios y acortar los viajes. En el caso de un transporte con dos conductores, estos pueden circular durante 21 horas y descansar 9. Eso sí, cada 4,5 horas deben hacer un descanso de 45 minutos o durante este tiempo tres de 15 minutos.

Explican las mismas fuentes que descansar significa tener el camión estacionado, sino no cuenta como tiempo de descanso. El conductor que va de copiloto cuando termina su turno y el viaje prosigue no computa como descanso sino como conductor disponible. Y ello significa que tiene pendiente su descanso antes de retomar los mandos del tráiler.

Los Mossos de Trànsit vieron en Cambrils que la información extraída del tacógrafo del camión tenía anomalías. Por ejemplo una parada reglamentaria y la reanudación de la marcha de este vehículo tenía una diferencia de 600 kilómetros entre un punto y otro. Esto era una pista fiable de que alguien manipulaba la información de este tacógrafo con tarjetas de conductores que no estaban en la cabina.

Tras ver la ilegalidad, los agentes procedieron a detener a los dos camioneros y se les ha acusado de falsedad documental. Tuvieron que pagar 8.000 euros (4.000 por tarjeta falsificada) y descansar antes de poder retomar la marcha al día siguiente, tras quedar en libertad con cargos.

Comentarios
Multimedia Diari