Anulada la absolución de dos menores por una tentativa de homicidio en Tarragona

Un juez los declaró inocentes de intentar matar a dos jóvenes en Parc Central, pero la Audiencia declara nula la decisión

29 marzo 2025 19:29 | Actualizado a 30 marzo 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

La Audiencia Provincial de Tarragona ha anulado la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de Menores de Tarragona a dos jóvenes procesados por haber intentado matar a otros dos a las puertas de Parc Central en 2023.

La Sección Cuarta de la máxima instancia judicial de la demarcación ha aceptado los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la acusación particular y obliga a la jueza de menores a volver a redactar la sentencia al entender que no había motivado el hecho de que hubiera absuelto a los dos encausados.

En la sentencia ahora anulada se recogía que los hechos ocurrieron sobre las 20.20 horas del 26 de febrero de 2023. Tres jóvenes –entre ellos uno de los procesados– se encontraban en el establecimiento Parc Central. En ese momento se inició una discusión entre ellos. Uno de ellos propinó puñetazos a otro –uno de los encausados–. Este llamó por teléfono a una persona mayor de edad, que se presentó en el lugar de los hechos en compañía de otro menor. Estos dos portaban máscaras.

El juez tendrá que volver a redactar la sentencia en base a la resolución de la Audiencia

El atacado señaló al agresor. La persona mayor de edad –pendiente de ser juzgada– se dirigió a este y, después de tirarlo al suelo, le propinó una puñalada en la espalda, así como varias patadas y puñetazos.

Acto seguido se dirigió a otro joven que se encontraba en el lugar y le propinó una puñalada en la cara. En ese momento, el joven de la agresión inicial se dirigió a la víctima a prestarle ayuda, momento en que el mayor de edad le dio una puñalada en el brazo, que le supuso un riesgo vital para su vida, señala la sentencia.

Uno de los menores fue detenido el mismo mes y el otro, a principios de mayo. El día 26 de este mes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre como presunto autor de la agresión.

Recurso de apelación

El recurso de apelación presentado por el fiscal aseguraba que la sentencia inicial había dejado de valorar diversos elementos y medios de prueba. Asimismo, también se quejaba de la falta de motivación de dicha sentencia lo que, a su entender, dejaba al Ministerio Público «en situación de franca indefensión».

Los magistrados de la Audiencia Provincial reconocen que la sentencia alude a algunas de las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, «pero entendemos que se trata de una valoración sesgada y no completa de todas y cada una de las secuencias, interactuaciones y acciones de cara uno de los implicados».

Asimismo, se obvió el contenido de la declaración de un mosso que, durante más de una hora, intervino explicando el contenido de las imágenes.

Comentarios
Multimedia Diari