Llega septiembre y empiezan a quedar atrás las semanas más calurosas del año. Se acerca el cambio de estación, los días se acortan y el otoño trae bajo el brazo un cesto lleno de nuevos alimentos de temporada. Muchos ingredientes ricos en vitaminas y muy nutritivos que protagonizarán tus próximas recetas y unos platos de lo más creativos, saludables y sabrosos.
Un aperitivo estrella para cualquier mes del año es el hummus, una pasta de garbanzos de origen árabe que se ha popularizado en todo el mundo. Pero, además, es ideal para aprovechar otras verduras: zanahoria, lentejas, remolacha o uno de las claves otoñales, la calabaza.
Todos sus variedades se elaboran del mismo modo, por ello, nuestra primera receta es la del hummus tradicional. En el caso de otros vegetales, algunas recetas mantienen o no los garbanzos y añaden ingredientes como anacardos o semillas de sésamo para espesar la mezcla. Al mismo tiempo, estos meses de septiembre a diciembre abarcan muchos otros alimentos. Los esenciales son la manzana, la granada, los higos y los cítricos; los frutos secos y, en particular, las castañas y las nueces; la calabaza, el boniato, el calabacín, las acelgas, la coliflor y el brócoli; y también llega la temporada esperada de todo tipo de setas.
El otoño es la época por excelencia de cítricos, frutos secos, setas y todo tipo de verduras.Estos alimentos posibilitan infinitos platos, desde sopas a guisos, pasando por salteados sencillos o inspiraciones más exóticas. De hecho, también es la estación de la carne de caza (conejo, jabalí, becada, ciervo, perdices...), lo que garantizará unas salsas jugosas y concentradas para acompañarlos.
Más allá de adentrarse en el bosque a por champiñones, níscalos o boletus, también os recomendamos que, antes de encontraros entre fogones -para preparar todos esos platos de cuchara-, optéis por experimentar con las conservas caseras. Serán una gran opción a la que recurrir cuando llegue el invierno y las temperaturas bajen aún más. Las posibilidades son numerosas: compotas y mermeladas de frutas, carne de membrillo o diferentes alimentos envasados al vacío.
A continuación, os dejamos algunas recetas para inaugurar la época otoñal con novedades culinarias. Y, para terminar, un postre muy dulce y muy típico en muchas regiones de España.
Hummus de garbanzos (tradicional) casero.
- 200g garbanzos cocidos
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo.
- Zumo de 1/2 limón.
- 3 cucharadas de aceite de olva.
- 1 cucharada de comino.
- Sal, pimienta y pimentón dulce.
Retirar la piel de los garbanzos. Introducir todos los ingredientes en el vaso de la trituradora hasta conseguir una mezcla homogénea. Decorar con el pimentón y semillas (opcional). Receta de Dime que es Viernes.
Risotto de calabaza y queso de cabra.
- 300g arroz Scotti.
- 1 cuña de queso de cabra.
- 1 vaso de vino blanco.
- 180g calabaza pelada y sin pipas.
- 1 l caldo de verduras.
- 1 cebolleta grande.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal (al gusto).
Arroz al horno con setas, costillas y castañas.
- 150g setas variadas.
- 300g costillas de cerdo.
- 250g arroz bomba.
- 10 castañas.
- 2 dientes de ajo.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 dl vino de jerez.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite y sal.
- 500 ml de agua.
Pelar las castañas. Cortar y lavar las costillas. Pelar y picar los ajos. Dorar las costillas y añadir ajos y setas. Añadir el resto de ingredientes y una vez el arroz esté listo, ponerlo en el horno.
Recomendación de Mi Casa Revista.
Ñoquis gratinados con salsa cremosa de setas.
- 2 chalotas pequeñas.
- 350g setas variadas.
- 50ml vermut o vino blanco .
- 120ml nata líquida para cocinar.
- Tomillo.
- 500g ñoquis.
- Queso parmesano rallado.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
‘Tacos’ de boniato con judías y aguacate.
- 4 boniatos.
- 200g judías pintas cocidas.
- 1/2 cebolla morada.
- 1 aguacate.
- 1 tomate .
- 100g queso feta.
- 4 cucharadas yogur griego.
- 1 lima.
- 3-4 cucharadas aceite de oliva .
- 2-3 cucharadas cilantro picado.
- Sal.
- Escamas de chile (opcional).
Buñuelos de viento de Todos los Santos.
- 250ml leche.
- 125g mantequilla.
- 175g harina.
- 7 huevos.
- Sal.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 cucharadita de levadura.
- Aceite de oliva o girasol.
- Azúcar.
Receta de Hogarmanía