La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulaciones que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.
⚠️ AVISO ROJO | Provincia de Valencia (zonas litorales)
— AEMET (@AEMET_Esp) November 13, 2024
Podrían acumularse más de 180 l/m² en cuatro o cinco horas. El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones.
¡Mucha precaución!
🔗https://t.co/BLdoSsOAG3 pic.twitter.com/uhAtF0fJ91
Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
El norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.
El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.
Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.