Vecinos del entorno del actual parking de zona azul de Riera Miró siguen recogiendo firmas contra el aparcamiento subterráneo que hay previsto en esta área. La acción empezó a principios de enero y, esta mañana, han ubicado un punto en la plaza del Gegant Indi. En tres horas, han alcanzado más de 150 apoyos, que se sumarán a los ya recogidos en estas tres semanas. También hay prevista acción similar en febrero delante del Carrilet. El objetivo final es entregar todas las firmas al Ayuntamiento de Reus, el Síndic de Greuges y la Agència Catalana de Residus y esperar que «alguien nos escuche».
Como relata Lourdes Ramon, portavoz del vecindario afectado, «no estamos en contra de los pisos» que hay previstos levantar, sino «del parking y del movimiento de tierras» que esto supondrá. Y es que hay un sector contaminado con plomo y otras sustancias, a raíz de la actividad que la antigua cochera de la Hispània había llevado a cabo en este punto. Se trataría de restos de baterías y mantenimiento de vehículos.
Justamente a finales del pasado mes de diciembre, el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, visitó el área donde tiene que desarrollarse el proyecto de la Hispània. En un primer encuentro con la asociación vecinal, se comprometió a mantener una reunión abierta a todo el vecindario para explicar el procedimiento a realizar y protocolos de la descontaminación. También señaló que la preocupación surgida es «legítima», pero transmitió, a la vez, un mensaje de tranquilidad.
No obstante, vecinos del entorno desconfían y reclaman que no se hagan movimientos de tierra. Además, denuncian desinformación. «Conocemos el proyecto porque se ha explicado públicamente, pero a nivel vecinal, no nos han dicho nada», asegura Ramon.
Sobre la contaminación de un sector de los terrenos, «lo supimos a través de la CUP», recuerda. Y es que fue el grupo municipal quien lo denunció públicamente. Por su lado, la concejala de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui, expuso en la sesión plenaria del pasado mes de octubre que «éramos conocedores del aspecto ambiental» y que «por transparencia, adjuntamos los estudios pertinentes como documentación anexa al proyecto, que es de carácter público».
«Queremos concienciar»
De mientras, los vecinos seguirán recogiendo firmas. También hay hojas en el Casal de la Gent Gran, según explica Lourdes Ramon, quien destaca que, acciones como las de esta mañana son para «concienciar, explicar a la gente lo que está pasando». Explica que el grupo de vecinos afectados ya han mantenido algunas reuniones y que seguirán trabajando para paralizar el aparcamiento de más de 300 plazas.
Además, recuerda que, originalmente, la previsión era que en esta área hubiera zona verde. «Y eso es lo que queremos, que se recupere esta parte, que en Reus faltan zonas de este tipo», reclama Ramon.