La gala de los XIV Premis Gaudí Gresol a la Notorietat i l’Excel·lència, realizada ayer en el auditorio Gaudí de firaReus, tuvo un componente de lo más emotivo y fue, especialmente, solidaria; se puso en valor el esfuerzo profesional, la resiliencia en el marco de la pandemia (con un claro homenaje al personal sanitario) y se elogió la tarea de Creu Roja, entidad beneficiaria este año. De hecho, acudieron los presidentes de Creu Roja de Reus, Josep Segura; de la demarcación de Tarragona, Ramon Grau; y de Catalunya, Josep Quintet.
El certamen, organizado por la Fundació Gresol –donde han colaborado el Ayuntamiento de Reus y El Círcol– no pudo acoger el cóctel que estaba previsto. Y es que se canceló a última hora a causa de las restricciones anunciadas por el Procicat. Aun así, la donación recogida en las inscripciones será donada con normalidad a la entidad, así como los alimentos, entregados a entidades benéficas y comedores sociales, según se hizo saber en el acto. Ya lo dijo acertadamente el presidente de la Fundació Gresol, Emili Correig, al pronunciar unas palabras: «La cena será solidaria del todo». Aprovechó para recordar un par de asuntos»: «Tenemos que seguir luchando contra el cambio climático y para asegurar el empoderamiento femenino, para que las mujeres estén en más lugares de poder».
La presidenta del Círcol, Patrícia Terradellas, describió el evento como un claro indicativo de cómo «era el carácter de la ciudadanía reusense, aquí se muestra esa vitalidad».
La conductora del acto, Montse Bes, hizo salir a los premiados de este año, quienes vinieron a recoger su premio en persona y ofrecieron palabras muy sentidas de cada una de sus profesiones y trayectorias. Los distinguidos fueron la escritora Llucia Ramis (literatura); el presidente delegado de la Fundació Junta Constructora del Temple Expiratori de la Sagrada Família, Esteve Camps (arquitectura); en periodismo, el director de La Vanguardia, Jordi Juan; en tecnología, la presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, Núria Salán; en medicina, el director general del Hospital Clínic (BCN), Josep M. Campistol; en radio, el periodista Jordi Basté; en artes escénicas, la actriz Silvia Marsó; en deportes, el Equip Femení FC Barcelona, campeonas del triplete (2020-2021); como ‘Català Il·lustre’, el investigador ICREA-Acadèmia, Jordi Salas-Salvadó; y, en música, Marina Rossell. El alcalde Carles Pellicer, coronó el acto tras una actuación musical de Marina Rossell. Los colaboradores fueron Banc Santander, Diputació de Tarragona, Port de Tarragona, Mercedes-Benz Autolica Tarragona, Mémora Serveis Funeraris, Indústries Teixidó, Clos Montblanc, Vermuts Miró, NH Hotel Group, Torelló Viticultors y firaReus.