Un recorrido turístico por los edificios del arquitecto Domènech i Montaner

Entidades e instituciones sumadas a la conmemoración del año dedicado a este artista perciben que esta contribuye a poner la ciudad en el mapa al dar a conocer el vínculo que tuvo el creador

29 octubre 2023 06:51 | Actualizado a 29 octubre 2023 06:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus se sumó este año, al igual que Barcelona y Canet de Mar, a la celebración del Any Domènech i Montaner con motivo del centenario de la muerte del arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner. La conmemoración, a través de varias iniciativas impulsadas por cerca de 40 entidades e instituciones en la ciudad, han recordado al humanista, promocionando así su vida y la obra arquitectónica que tiene en la capital del Baix Camp.

Tras meses de homenaje, entidades e instituciones hacen un balance positivo, pues con la programación conmemorativa «se ha logrado proyectar la ciudad» a través de la figura del artista: las hay que han percibido un «incremento en las visitas de sus edificios» y otras que destacan que, «gracias a la diversificación de actividades», la figura del también político «ha llegado a colectivos que quizá, de otra manera, no hubiera llegado».

Sobre llegar a otros tipos de público habla la directora de la Casa Navàs de Reus, Sílvia Sagalà: «En nuestro caso, más allá de conferencias sobre Domènech i Montaner, también acogimos en julio, por ejemplo, una muestra de danza en colaboración con Indra Dance Company, que nos permitió llegar a gente que, tal vez, de otra manera, con una ruta, no habríamos captado». Sagalà también expresa que «muchas de las actividades relacionadas con Domènech i Montaner han agotado las entradas y la recreación histórica ‘Reus 1900 Festa Modernista’, también enmarcada, tuvo éxito; se visitaron, entre otros espacios, la Casa Gasull y la propia Casa Navàs». «Creemos que esta programación nos ha permitido abrirnos a nuevos públicos, y más con un creador tan poliédrico», distingue.

Mirada hacia el futuro

La concejala del área de Projecció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus, Noemí Llauradó, cuenta, por su parte, que el Any Domènech i Montaner está dejando «buenas percepciones» en cuanto a visitas en los equipamientos del arquitecto: «Somos uno de los ayuntamientos implicados en el año conmemorativo, junto a Barcelona y Canet de Mar, y con recursos propios y el apoyo de la Diputació de Tarragona, una de las acciones que vimos importante fue la de anunciar el Any Domènech i Montaner de Reus por TV3». La intención era que «este año el patrimonio de Domènech i Montaner se diera a conocer todavía más, de hecho, tenemos la gran suerte de albergar bastantes obras suyas en Reus y hemos notado un interés tanto en visitas como en las rutas modernistas».

Desde el área de Promoció de Ciutat también han sacado rendimiento del equipamiento del Gaudí Centre, donde «hemos hecho convivir el legado de Gaudí con el de Domènech i Montaner, lo hemos hecho buscando relación entre ellos a través de visitas teatralizadas».

El Institut Pere Mata, por otro lado, «ha sido de los edificios de Domènech i Montaner que ha notado más, quizá, ese revulsivo propiciado por el año dedicado al arquitecto». Y es que «desde este pasado junio, entró en funcionamiento un espacio inmersivo, que ha llamado la atención y lo hemos notado especialmente en el volumen de entradas».

Formar parte de la Taula Lluís Domènech i Montaner, así como del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, prosigue la concejala Llauradó, «supone no quedarse solo en una programación de actividades, enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la muerte de Domènech i Montaner, sino en ir más allá, en seguir hablando de la obra del artista pasado el 2023, y que se siga potenciando su legado en Reus a través de varias iniciativas; atrayendo a visitantes y con la voluntad de continuar esta proyección en el futuro». A propósito de esta continuidad, Llauradó cita –como lo hacía Sagalà– el proyecto ‘Reus 1900 Festa Modernista’, que «con su continuidad permite que sigamos posicionándonos como ciudad europea modernista, continuaremos apostando por el evento de ciudad».

El modernismo, señala, «está en auge y se está apostando por él, dinamiza tanto a comercios como a servicios, entre otros sectores y Reus pertenece, además, a la red europea de Art Nouveau, algo que fomenta crear sinergias más allá de nuestras fronteras».

Hasta 2.406 asistentes en el CdL

Con motivo del Any Domènech i Montaner, entidades como el Centre de Lectura (CdL) ha programado varias actividades. Desde abril hasta este octubre, han acogido cinco actividades que han llamado la atención de 2.406 visitantes. Por nombrarlas, desde el CdL destacan la conferència de abril Lluís Domènech i Montaner. Catalanisme i país, que fue a cargo de Carles Sàiz i Xiqués, en el marco del acto inaugural del Any Domènech i Montaner. El acto acogió, en este caso, a 65 asistentes y tuvo 239 visualizaciones a través del canal de YouTube del ateneo reusense. El mismo mes le siguió la realización de un par de visitas guiadas en el CdL, conducidas por la directora de biblioteca de la entidad, Carme Just, durante la ya mencionada fiesta modernista, que tuvo 86 asistentes totales.

Una exposición entre julio y agosto –llamada Domènech i Montaner, catalanisme i país. La vertebració de la Catalunya moderna– fue visitada por 625 personas. Y, otra exposición, una muestra del fondo bibliográfico de la Biblioteca del CdL relacionada con el también historiador, se puede ir a ver hasta el próximo 11 de noviembre y ha tenido, hasta el momento, 780 visitantes.

La guía turística de La Teva Ruta, Mª del Carme Granados, es otra de las colaboradoras en el Any Domènech i Montaner y programó, por ejemplo, la ruta guiada Reus, Gaudí & Domènech i Montaner. «La programación está siendo un reclamo efectivo», asegura Granados, según su experiencia. En su caso, «he trabajado para grupos cerrados abordando la vida y la obra de Domènech i Montaner y diría que lo he explicado a una cincuentena de personas aproximadamente». «Lo positivo de su figura es que tiene vínculos con Reus, y eso es algo que interesa a la gente que viene a las rutas. Averiguarlo a través de la búsqueda de los edificios que hay en la ciudad es muy dinámico, nos nivelamos a Barcelona y Canet de Mar», declara Granados.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari